Federico García Lorca.

Federico García Lorca.

Libros Literatura y memoria

Granada pide a la Academia Sueca el Nobel para Federico García Lorca

Una iniciativa popular pide firmas para que el poeta sea premiado de manera póstuma con el máximo galardón de las letras, “en defensa de los Derechos Humanos y la vida”.

6 junio, 2018 12:23

Un grupo de artistas españoles se ha unido para pedir “respetuosamente” a la Academia Sueca el premio Nobel de Literatura para Federico García Lorca. “Conscientes de que las actuales normas no prevén la concesión a título póstumo, nos atrevemos, a pesar de todo, a solicitar el premio, que consideramos juntos en este caso y en otros literatos ya fallecidos, por lo cual solicitamos un cambio en las normas de concebían vigentes hasta el momento”.

Según lo expuesto, la Academia sueca “puede hacer una excepción" para reconocer la trayectoria de “una persona excepcional, símbolo inmortal del diálogo entre la literatura y la sociedad civil”. “Pedimos el Nobel de Literatura para Federico García Lorca, el escritor granadino que sigue traspasando fronteras y conquistando el corazón de millones de lectores. Sus asesinos nunca consiguieron acallar su voz, la voz libre de un demócrata enamorado de su pueblo y de todos los marginados de la tierra”, se puede leer en el manifiesto que ha empezado a difundirse en el día de ayer.

Entre los representantes que están difundiendo la iniciativa se encuentra Pilar Bardem, que está reivindicando entre los nombres de la cultura su participación para reivindicar la memoria y la dignidad del poeta. Piden que haga una excepción dado el asesinato del autor. Es una iniciativa popular granadina, que se presentará en la Plaza Mariana Pineda este viernes. Este año, el Ayuntamiento de Granada ha elaborado un programa de actividades para celebrar el Año Lorca, con motivo del 120 aniversario de su nacimiento y del centenario de la publicación de su primer libro, “Impresiones y paisajes”.

Un "poeta de muerte imposible"

La campaña de firmas ha comenzado y este periódico ha tenido acceso a la carta, en la que se reclama la concesión póstuma por su trayectoria literaria y también por la “defensa de los Derechos Humanos y la vida”. Sería una respuesta “al terrible asesinato de un ciudadano que legítimamente luchó por la Segunda República y por las ideas de progreso, comprometiendo su nombre y su carrera en actos y suscripción de manifiestos que probaban su compromiso cierto a favor de la libertad y contra el fascismo”.

Para los autores de la carta, Lorca ha muerto físicamente, pero “es un poeta de muerte imposible”. Aunque sus restos no han sido encontrados, “él y su obra han reaparecido en todas las universidades, institutos y escuelas del mundo”. “Además, en estos tiempos de despertar del movimiento feminista, no podemos olvidar el innegable compromiso de Federico con la causa de la liberación de las mujeres, su apuesta por la igualdad entre sexos en una época y un país dominados por el patriarcado, el clero y la reacción. Lorca dedicó parte de su teatro a denunciar la opresión sufrida por la mujer rural andaluza, víctima eterna de la miseria y el machismo, en el hogar y en el campo, sometida a una doble tiranía que todavía no se ha erradicado”.