La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras. EFE.

La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras. EFE.

Libros

La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

Alcanzó el éxito editorial a través de la novela negra. Es la primera mujer en recibir este reconocimiento después del galardón a Margaret Atwood en 2008. 

24 mayo, 2018 12:01

La escritora francesa Frederique Audoin-Rouzeu (París, 1957), que con el seudónimo Fred Vargas ha alcanzado el éxito editorial a través de la novela negra, ha obtenido hoy en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países.

Arqueóloga e historiadora de formación, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, una veintena de novelas de género negro de las que doce están protagonizadas por el comisario Adamsberg, la última de ellas "Cuando sale la reclusa" (2017).

La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película "La Condesa descalza", se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.