Una de las viñetas de Sostiene Pereira.

Una de las viñetas de Sostiene Pereira. Astiberri

Libros Adaptación de la novela de Antonio Tabucchi

La novela no puede con el fascismo (pero el cómic sí)

'Sostiene Pereira' llega a las librerías convertida en novela gráfica e invita a reflexionar sobre el auge de los populismos y de las injusticias. 

29 noviembre, 2017 18:06

Sostiene Pereira que la literatura es lo más importante en la vida y que cuando ya no quedan más razones para seguir viviendo que una única pasión lo mejor es aferrarse a ella y aislarse del mundo, aunque el mundo empiece a ser dominado por el fascismo. Pero Pereira, viudo, obeso y taciturno; está equivocado.

La vida es mucho más que la literatura y uno nunca puede dar la espalda a los acontecimientos que suceden a su alrededor. Quien le da esta lección es curiosamente un chico más joven que él, con menos experiencia pero con mucho más valor, llamado Monteiro Rossi: un joven activista que lucha contra la dictadura de Salazar dentro de un movimiento revolucionario vinculado a los republicanos españoles.

Sostiene Pereira es la novela de Antonio Tabucchi que se publicó en 1994 y que está considerada la obra cumbre del escritor italo-portugués (nacido en Pisa, obtuvo la nacionalidad lusa en 2004). Ahora la narración renace en España de la mano de la editorial Astiberri que recoge la adaptación al cómic llevada a cabo por Pierre-Henry Gomont (que en Francia se editó bajo el sello Sarbacane).

Así comienza Sostiene Pereira

Así comienza Sostiene Pereira Astiberri

La ficción, al estar ambientada en 1938 con el trasfondo de las dictaduras de Franco y de Salazar, sirvió en su día a Tabucchi para criticar el auge y el poder cuasi omnímodo de Berlusconi en Italia. Y hoy en día sigue vigente como antídoto frente al auge de los populismos en el mundo occidental: desde Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, hasta nuestros países vecinos en Europa (casos como el de Le Pen en Francia, Geert Wilders en Holanda o el auge de Heinz-Christian Strache en Austria).

Pero la obra no sólo habla de la necesidad de ser fieles a unos ideales y unos principios. La novela de Tabucchi es compleja, con un importante trasfondo filosófico y, a priori, muy poco visual. Ahí radica la importancia del trabajo de Gomont, que reconoce haberla leído “cuatro o cinco veces” para poder llevar a cabo la adaptación. A través de colores vibrantes y mediante una sencilla pero brillante idea, el dibujante francés consigue trasladar la teoría de la confederación de las almas desarrollada en el relato de Tabucchi, según la cual múltiples almas luchan en la conciencia de cada uno y determinan las decisiones de cada individuo.

Portada del cómic.

Portada del cómic. Astiberri

Lo que despierta a Pereira de su ensimismamiento es la aparición en escena del joven Monteiro Rossi pero, una vez dado el primer paso, el obeso periodista portugués adicto a las omelettes a las finas hierbas tendrá que pelear con cada una de sus almas y tomar una decisión: la literatura o enfrentarse al mundo real, a los acontecimientos, a la injusticia, a los crímenes, a la dictadura de Salazar.

Sostiene Pereira ha sido galardonado este año en Francia con el Gran Premio RTL de cómic y ha sido finalista del Gran Premio de la crítica ACBD 2017 y ahora llega a España de la mano de la editorial Astiberri. Una novela gráfica que conducirá a quienes ya habían leído la obra de Tabucchi y a quienes no la han leído aún a poner cara a Pereira, un apasionado de la literatura que acabará apostando por la vida.