Mar de Griñó y Mili Hernández, fundadoras de Berkana. Europa Press.

Mar de Griñó y Mili Hernández, fundadoras de Berkana. Europa Press.

Libros Literatura y activismo

La librería LGTB Berkana no cerrará: recibe 13.500 euros en donaciones

El llamamiento ante la situación "crítica" del local ha tenido efecto: en diez días han conseguido que el proyecto sobreviva, al menos, un año más. Además de centro cultural, es psicológico: ha evitado suicidios y ha ayudado gratis a sus clientes a salir del armario.

La librería Berkana, primera especializada en temática gay y lesbiana de España, ha conseguido salvarse, al menos, un año más después de que haya recolectado 13.500 euros en los diez últimos días a través de una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe, que les ha permitido además vender trescientos ejemplares.

Según ha informado esta librería en un comunicado, las fundadoras de la librería, Mili Hernández y Mar de Griñó, han confirmado esta noticia en su página web y remitido un mensaje de agradecimiento a los miles de ciudadanos que han colaborado en la campaña.

La semana pasada ambas realizaron un llamamiento de ayuda ante la situación "crítica" en la que se encontraba esta librería del barrio de Chueca, abierta desde 1993

La semana pasada ambas realizaron un llamamiento de ayuda ante la situación "crítica" en la que se encontraba esta librería del barrio de Chueca, abierta desde 1993. La librería ya había tenido que cambiar de local dos veces y, con este crowdfunding, ha sorteado la crisis por tercera vez.

Hábitos culturales y Amazon

La librería explica en una carta subida a la red que "una combinación de circunstancias" como "los hábitos culturales de muchos gays, lesbianas y trans, la crisis económica, la llegada de Amazon y la piratería" ha mermado sus ingresos y cercenado sus posibilidades. "Gracias a los miles de ciudadanos que nos han ayudado volviendo a comprar libros y aportando su granito de arena a través del crowdfunding", reza el comunicado.

"En los próximos meses vamos a asegurarnos de que esta ayuda no ha sido en balde, queremos repensar el servicio que prestamos para que Berkana pueda seguir abierta muchos años más", ha explicado Hernández, que también ha asegurado que "todavía queda mucho por reivindicar". Para salvar Berkana, Hernández y Griñó se inspiraron en una campaña puesta en marcha por la librería LGTB londinense Gay's the Word, que hace unos años tuvo que realizar un llamamiento similar.