Dos jóvenes leen el programa de la Noche de los libros

Dos jóvenes leen el programa de la Noche de los libros Pedro González.

Libros guía para el lector

Diez citas para no dormir en la noche de los libros

Firmas, talleres, narraciones, películas, teatro, música, conversaciones, exposiciones... Lo que no te puedes perder. Citas fundamentales para que disfruten leyendo niños, adultos y abuelos.

21 abril, 2016 01:02

Noticias relacionadas

Los libros se desayunan los sábados con el zumo de naranja tardío, acompañan los días laborables en el metro, se dejan de leer ansiosos en la pausa de la comida -a sólo 20 páginas del desenlace- y aderezan con mundos nuevos los domingos tristes. Pero es verdad que entre el lector y el libro existe un momento de máxima comunión: cuando se encuentran por la noche y dejan la vida ahí fuera, lejos de la mesilla y la luz. Cansados de la jornada y expectantes a la vez.

Por eso la jornada del Día del Libro -el próximo sábado 23 de abril- empieza la noche anterior. Estalla en la tarde del viernes 22 y se alarga hasta la madrugada: es ahí cuando se abren en flor los debates, las firmas, los talleres, las narraciones, la música, las conversaciones, las exposiciones. Hay fiesta en las librerías, en las bibliotecas, en las instituciones culturales. Aquí diez citas fundamentales para que tanto niños como adolescentes y adultos no se pierdan el guateque.

1. Literatura y vida, Juan José Millás

“Aprender a leer”, dice Millás, “es aprender a leerse”. La Noche de los Libros se descorcha a lo grande en la Real Casa de Correos y Presidencia de la Comunidad de Madrid (Calle del Correo s/n, Puerta del Sol) con ‘Literatura y vida’, la conferencia del escritor -que acaba de presentar su último libro, Desde la sombra (Seix Barral)-. Tendrá lugar a las 19.00 h. y tratará sobre la importancia que han tenido los libros en su vida. Analizará también la lectura como herramienta de construcción de la identidad. Entrada libre hasta completar aforo.

2. El placer de leer, Javier Marías y Antonio Lucas

A las 20.00 h., justo a continuación de la conferencia de Millás y en la misma Real Casa de Correos, el escritor Javier Marías conversará con el periodista y poeta Antonio Lucas sobre su inmersión lectora: qué placeres aporta, en qué lecturas ha encontrado ese gozo, qué obras le convirtieron en escritor y cuáles le edificaron más tarde… Un acercamiento al escritor-lector, desde el ángulo del disfrute. Entrada libre hasta completar aforo.

Juan José Millás en una imagen de archivo.

Juan José Millás en una imagen de archivo. EFE

3. Leer y mirar: para los más pequeños

Esta actividad infantil dará comienzo a las 17.30 h. en la Real Casa de Postas (Plaza de Pontejos, 3, Puerta del Sol) y consistirá en una presentación de los mejores álbumes de los últimos años. Eso sí: a lo grande, sirviéndose de enormes proyecciones de los dibujos más jugosos para que todos los asistentes se deleiten al máximo con las ilustraciones. Los narradores de la actividad serán la cineasta Leticia Dolera (Requisitos para ser una persona normal, 2015) y el periodista Javier Gallego (Carne Cruda). Los ponentes colaboran en las editoriales Alfaguara, Edelvives, Kalandraka, Kókinos, Libros del Zorro Rojo y SM. Entrada libre hasta completar aforo.

4. Teatro de terror

Los Hijos de Mary Shelley (primera compañía teatral española dedicada al género fantástico) proponen, en la Noche de los Libros, una representación de monólogos teatrales de terror con textos de excepción: el escritor Fernando Marías, la escritora y dramaturga Vanessa Montfort y el dramaturgo y director teatral José Sanchís Sinisterra. Los monstruos llegarán a la Puerta del Sol de la mano de los actores Ruth González, Enrique Sánchez-Ramos y Jorge Usón. A las 22.30 h. en la Real Casa de Postas (Plaza de Pontejos, 3, Puerta del Sol). Entrada libre hasta completar aforo.

A las 22.00 h, la Puerta del Sol de Madrid se convertirá en un poema láser. En la fachada de la Real Casa de Correos se proyectarán versos en torno a la temática de la noche

5. Performances y graffitis literarios

A las 22.00 h, la Puerta del Sol de Madrid se convertirá en un poema láser. En la fachada de la Real Casa de Correos se proyectarán versos en torno a la temática de la noche -gracias a la tecnología láser Light Painting-. Se acompañarán de ilustraciones a modo de graffitis luminosos creados por SFHIR. Colaboran Children of Dark Light.

También en La Juan Gallery (Juanela, 21), entre las 22.00 h. y las 00.30 h., tendrá lugar una original performance llamada Velatorio de Shakespeare y Cervantes.

6. Libros, cine y amantes

A las 18 h. en la Real Casa de Postas (Plaza de Pontejos, 3), el equipo de la película Nuestros amantes (2016), protagonizada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega, explicarán al público la importancia de los libros en el cine y cómo se entremezclan las dos artes. El acto contará también con la presencia del director del filme, Miguel Ángel Lamata, y la productora Vanessa Montfort. Entrada libre hasta completar aforo.

Más cine: la Cineteca Matadero (Plaza de Legazpi, 8) proyectará a las 20.30 h. Gabo, la creación de Gabriel García Márquez. La Filmoteca Española (Magdalena, 10) hará lo propio con Bajarse al moro y Cervantes a las 19.30 h.

7. Bulevar literario

Madrid dedicará su Paseo del Prado a los amantes de los libros desde la plaza de Cibeles a la Cuesta de Moyano: el recorrido más emblemático de la ciudad se convierte en un tránsito mágico para pararse a leer, a escuchar, a comentar, a escribir… y al aire libre. Con una novedad respecto a otros años: el jardín histórico urbano más antiguo de Madrid, declarado Bien de Interés Cultural, también formará parte del juego. Desde las 18.00 h. a las 20.45 h., se desarrollará entre Cibeles y Neptuno un improvisado microteatro; desde las 17.30 h. a las 20.30 h.

La estatua de Velázquez acogerá la actividad Letras Gigantes, en la que el público podrá jugar a componer palabras de más de dos metros que contengan su autor o su libro favorito. La plaza de Murillo -desde las 17.00 h. a las 20.30 h- gozará de un micrófono abierto en el que el público tendrá la palabra para leer sus propias creaciones. La cuesta de Moyano se abrirá a los pequeños en forma de cuentacuentos -de la mano de Elena Octavia y el grupo Jamacuco, a las 18.30 h.- y los versos del Siglo de Oro viajarán al XXI en Caixaforum en forma de rap (17-18.30 h; 19-20.30 h.).

Madrid dedicará su Paseo del Prado a los amantes de los libros: el recorrido más emblemático de la ciudad se convierte en un tránsito mágico para pararse a leer

8. Poesía fresca

Los jóvenes adeptos a la poesía viral también tendrán su espacio y su tiempo en el Paseo del Prado. De nuevo en la Cuesta de Moyano, de 20.00 h. a 21.00 h., la poesía púber se hará hueco en la celebración gracias a las voces de Pablo Benavente, Carlos Miguel Cortés, Pablo Moreno y Andrea Valbuena, que arrasan en las redes y en la calle. Esta vez recitarán algunos de sus trabajos en un ambiente de música y literatura bajo el hashtag #poetas30.

A las 19.30 h., en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (c/ Alcalá, 13), se celebrará el encuentro Pintar un poema, con Elena Medel e Ignacio Vleming.

9. Infinito Borges

Desde las 11 de la mañana hasta las 22.00 h. estará abierta al público la recién inaugurada exposición Infinito Borges en Casa de América, dedicada al genio de las letras por el 30 aniversario de su muerte. Propone un recorrido biográfico repleto de publicaciones, obras en colaboración (sobre todo, con Bioy Casares), retratos y objetos personales en una colección de más de 300 piezas, la mitad de ellas nunca expuestas antes.

Libros Mutantes en La casa encendida.

Libros Mutantes en La casa encendida.

10. Fiesta de la editorial independiente

En La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) se conmemora la Noche de los Libros con el Madrid Art Book Fair de Libros Mutantes: más de 80 proyectos editoriales participan en la sexta edición de la Feria Editorial independiente, un evento multidisciplinar que aúna diseño, arte contemporáneo, divulgación y actividades par todos los públicos. Fotolibros, fanzines, libros de arte, revistas experimentales, publicaciones híbridas, pósters y objetos inéditos. Una exquisitez que reúne lo mejor de la edición independiente internacional y dura del viernes 22 al domingo 24 de abril.