La expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

La expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. Luca Piergiovanni Efe

Libros CON EL GRUPO PLANETA

Esperanza Aguirre prepara un libro para dar lecciones sobre regeneración democrática

La expresidenta del PP de Madrid lleva semanas inmersa en la redacción de una obra donde se hablará hasta de corrupción.

15 febrero, 2016 02:43

Noticias relacionadas

Cuando los políticos dejan sus cargos quieren dejar constancia de lo que hicieron, cómo lo hicieron y por qué lo hicieron. Ahora le toca el turno a Esperanza Aguirre que, tras su dimisión fulminante a la presidencia del PP de Madrid, dispone de más tiempo para dedicarse a culminar la obra que le ha encargado la editorial Planeta: un libro sobre regeneración democrática. El manual, redactado del puño y letra de la propia Aguirre, verá la luz “antes de verano”, según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes de toda solvencia.

Aguirre no ha optado por el formato de otros compañeros de partido como José María Aznar, que escribió sus memorias para contar cómo fue su servicio a España en una consecución de recuerdos. El relato que prepara la portavoz del PP de Madrid, el primer libro que escribe en su vida, es la visión de una política que lleva 33 años en la primera línea de combate sobre cómo cree ella que se debe regenerar un país asolado por casos de corrupción de la clase política y empresarial. El último caso lo protagonizó ella misma este jueves, cuando la Guardia Civil se personó en la sede del PP de Madrid para volcar el ordenador de su exgerente del partido, Beltrán Gutiérrez. La obra, que todavía está en proceso de escritura, aguarda un capítulo expreso para hablar “sobre corrupción”.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid dimitió este domingo de su puesto en el PP de Madrid porque entiende que un presidente debe asumir responsabilidades no solo cuando estás inmerso en un proceso judicial, también cuando no se da cuenta de lo que hacen sus subordinados. “La corrupción nos está matando. No llueve sobre mojado, sino que es una inundación. La gente quiere gestos y que se asuman responsabilidades”, añadió tras anunciar su dimisión como síntesis de lo que podrá desarrollar más a fondo y con más calma en su próxima obra.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid quiere abanderar la renovación en el PP, un partido que amenaza con descomponerse si sus dirigentes siguen mirando hacia otro lado. “Te entiendo”, le contestó Rajoy cuando Aguirre le anunció los motivos de su renuncia. Ahora, con la nueva publicación que tiene entre manos y sin un cargo orgánico en el Partido Popular, quizá sea Esperanza Aguirre la que muestre a sus compañeros de partido el camino que ella misma ha iniciado para frenar las malas prácticas que se llevan ejecutando desde que se instauró la democracia.

Aguirre siempre ha defendido que la regeneración democrática se tiene que basar en varios cambios, como el de los sistemas de acceso a los cargos públicos. Hace un tiempo, la expresidenta del PP de Madrid defendía que para acceder a un cambio electo se tiene que haber cotizado antes a la Seguridad Social como empleado de cuenta ajena, autónomo, o funcionario. También ha apostado abiertamente por hacer un cambio en la ley electoral, acabar con las listas cerradas y bloqueadas que dejan a los representantes políticos en manos de las cúpulas de los partidos. Incluso ha ido más allá y ha dicho en alguna ocasión que el mejor sistema de contratos de obras y servicios públicos sea la subasta pública.