El escritor en un momento de la rueda de prensa.

El escritor en un momento de la rueda de prensa. EFE

Libros Un conflicto en titulares

Pérez-Reverte: “Ocultar la guerra a los jóvenes es dejarles indefensos”

El escritor presenta "La guerra civil contada para jóvenes", junto al ilustrador Fernando Vicente. 

6 noviembre, 2015 14:42

Noticias relacionadas

Arturo Pérez-Reverte ha presentado su visión resumida de la Guerra Civil para jóvenes, junto al ilustrador Fernando Ficente y su editora en Alfaguara, Pilar Reyes. Con el lema “no tengo ideología, lo que tengo es biblioteca” la rueda de prensa profundizó en la pertinencia de mostrar a los más jóvenes la historia reciente de este país sin evitar imágenes crudas. Aunque el autor reconoció las lagunas de una obra de síntesis (“No cabe todo”), su editora apuntó que el libro ahondaba “en datos” más que en posicionamientos. Fernando Vicente recurrió a la Feria del Libro Antiguo de Recoletos para documentarse y destilar alegorías y acontecimientos en una sola imagen. El autor murciano trató de aclarar cuáles fueron sus intenciones al proponer a la industria editorial un libro como éste:

Portada del libro.

Portada del libro.

“Mi generación tiene una versión fresca y directa de la guerra. Ahora los testimonios son de segunda mano. La memoria ha quedado en una zona gris”.

“Yo he vivido ocho guerras civiles, sé lo que es una guerra civil”.

“Quería contar la historia de una manera objetiva y limpia. Me documenté mucho para que todo fuera así. He procurado que sea un relato conciso y sin adjetivos”.

“Los jóvenes tienen clichés muy partidistas por el escamoteo de la historia. El afán de hiperprotección está dejándoles sin memoria. Son muy manipulables por un tuit de 140 caracteres”.

“Ocultando la información a los niños les dejamos indefensos. Las guerras existen. Ocultarles las tragedias y los horrores es dejarles todavía más indefensos. Formaremos ciudadanos lúcidos con la Historia”.

“No pretendo sustituir los libros de Historia, esto es una introducción, una herramienta. Es un prólogo a esos libros”.

“Hubo un golpe de Estado ilegítimo y hubo una responsabilidad colectiva en la tragedia”.

“Hay que reconocer en la guerra las mínimas virtudes humanas, como la valentía”.

“Franco fue la cabeza de una máquina militar. Fue un régimen sin clemencia y hasta el final fue represivo”

“Ninguna película sobre la Guerra Civil me ha satisfecho. En los cómics sí he visto una aproximación mejor. Libertarias, por ejemplo, fue un disparate”.

“Si un bando sacó sus muertos de las cunetas en el 39, por qué no lo va a hacer el otro. Que la gente pueda rescatar a sus muertos para enterrarlos es de sentido común. Me parece justo y necesario”.

“Los políticos han sustituido a los historiadores para hablar de la Guerra Civil. Han utilizado la Historia. Este libro pretende compensar o discutir la apropiación de la Historia por parte del político”.

“Intenté ser Chaves Nogales. Pensé cómo se lo habría contado Chaves Nogales a sus hijos”.

“Todavía vivimos las consecuencias de la Guerra Civil”.