Entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, las tropas españolas se enfrentaron con los ejércitos rebeldes del Rif, comandados por Abd el-Krim. El caudillo rifeño consiguió reunir a un nutrido ejército que contaba además con el apoyo de las tropas indígenas del ejército español sublevadas. Una rebelión que puso en jaque al Alto Mando español y que precipitó la Dictadura de Primo de Rivera y la salida de Alfonso XIII del poder.

Una de las mayores derrotas miltares de España que se cobró la vida de más de veinte mil personas en menos de un mes. La falta de preparación del ejército y las duras condiciones del terreno convirtieron Annual en un infierno para miles de hombres que perdieron allí la vida. Un evento histórico que sentó las bases del cambio de siglo en España, precipitando el fin de la monarquía, la llegada de la República y el Golpe de Estado de 1936. 

  • 1 de 15

    Álbum de un coronel de infantería en el contexto de la Guerra del Rif (1921-1927).

    Fotografías extraídas de la colección personal de uno de los coroneles de infantería que participó en la contienda. En la fotografía superior derecha se pueden observar las ametralladoras, herencia de la Gran Guerra y ampliamente utilizadas durante el conflicto. 

    Biblioteca Virtual de Defensa
  • 2 de 15

    Postal de Monte Arruit en 1921.

    Monte Arruit se convirtió en el último punto de resistencia de los ejércitos españoles. La pérdida de Dar Drius, Barbel y Tistuin provocaron la marcha forzada de las tropas hasta Arruit, una posición difícil de defender y sin recursos. Solo 60 de los 3.000 hombres que llegaron hasta allí sobrevivieron. 

    A cien años de Annual. Las Guerras de Marruecos. Desperta Ferro Ediciones
  • 3 de 15

    Monte Arruit en 1921.

    El Teniento Coronel Primo de Rivera, hermano del futuro dictador, lanzó varias ofensivas contras las tropas enemigas para cubrir la retirada de los ejércitos españoles hacia Arruit. De los 691 jinetes que componían su guarnición 471 perecieron en la intentona. 

    A cien años de Annual. Las Guerras de Marruecos. Desperta Ferro Ediciones.
  • 4 de 15

    Monte Arruit. Interior de la posición (1921).

    Arruit supuso uno de los episodios más negros del Desastre de Annual, esta vista ofrece una imagen del interior de la posición española. La bandera ondea a media asta al fondo. 

    Biblioteca Virtual de Defensa
  • 5 de 15

    Traslado de un herido desde el frente en 1921.

    Los Hermanos de La Salle se encargaron junto con el ejército del traslado de los heridos y los cadáveres del frente. Los primeros instalaron en su colegio (situado en el Cerro de Santiago) un hospital que permitió a Cruz Roja curar y atender a los soldados heridos. 

    Colección personal de Antonio Bernardo Espinosa.
  • 6 de 15

    Vista panorámica tomada desde las casas de Abd-El Krim: Comprende desde el río afluente con el Iben Loken hasta cabo Quilates.

    Vista realizada a mano y pertenciente a la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. La falta de medios. más avanzados, obligaba a realizar este tipo de dibujos para facilitar la acción de la artillería. En este caso la vista se sitúa desde las casas del caudillo enemigo, Abd-El Krim. 

    Biblioteca Virtual de Defensa
  • 7 de 15

    Ametralladoras durante la ocupación de Taxarud.

    Las ametralladoras Cok fueron muy utilizadas durante el conflicto, de fabricación alemana y con muy baja eficiencia. Su mala calidad fue determinante durante la campaña debido a la facilidad con la que se recalentaban. 

    Biblioteca Virtual de Defensa
  • 8 de 15

    Postal de un soldado en 1922.

    En el dorso se puede leer: "Dedico este recuerdo a mi buen amigo, en días en que en nuestro horizonte aparece de nuevo el sol que eclipsó el terrible desastre de Annual".

    Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
  • 9 de 15

    Fotografía perteneciente al reportaje "Los rebeldes rifeños".

    Mundo Gráfico era una de las pocas publicaciones que en 1921 ofrecían amplios reportajes fotográficos, la mayoría de instantáneas de la época se deben al trabajo realizado por fotógrafdos como Los Alfonsos, Lázaro o Zarco. En este caso la vista es de soldados indígenas que otean desde la colina Gurgú. 

    BNE | Mundo Gráfico
  • 10 de 15

    El General Navarro en Sidi-Dris (1921).

    El General Navarro tomó el mando tras la muerte del General Silvestre. En la imagen posa en Sidi-Dris, poco antes de que la zona fuese evacuada por el avance de las tropas rifeñas. 

    BNE | Mundo Gráfico
  • 11 de 15

    Ametralladora de la brigada de cazadores en pleno combate (julio de 1921).

    La brigada de Cazadores de Madrid, mandada por el general Guillermo Pintos Ledesma, vigila la zona del barranco del Lobo y el de Alfer, en las estribaciones del monte Gurugú. Los rifeños seguían controlando las posiciones más altas por lo que se exponían constantemente al fuego enemigo. 

    BNE | Mundo Gráfico
  • 12 de 15

    Abd el-Krin en 1919 junto a su padre, poco antes de partir rumbo a España.

    Muhammad Ibn 'Abd el-Karim El-Jattabi, más conocido como Abd el-Krin, fue el líder contra la ocupación española en el Rif. Cursó estudios en Salamanca y sirvió a la Administración española como traductor. Con el fin de la Primera Guerra Mundial, agentes de la inteligencia francesa descubrieron relaciones con grupos nacionalistas lo que llevó a su encarcelación. A partir de 1921 consiguió reunir a un gran ejército, utilizando a las tropas indígenas que hasta entonces servían en el ejército español. 

    BNE | Mundo Gráfico
  • 13 de 15

    Desembarco de tropas en Melilla a finales de julio de 1921.

    El Tercio de Extranjeros o La Legión, a su llegada a Melilla bajos las órdenes del teniente coronel Millán Astray. El cuerpo fue formado un año antes por el mismo Astray siguiendo la estela de la Legión Extranjera francesa. 

    BNE | Mundo Gráfico
  • 14 de 15

    Embarco de efectivos y mercancías en las estación de Mediodía (actual Atocha), el 27 de julio de 1921.

    El Ministro de Guerra y el Capitán General se despedían de los húsares en su camino a Melilla. Los húsares de la princesa fue un regimiento de caballería 16 de marzo de 1833. Durante mucho tiempo cayó en desuso hasta su reutilización desde 1855. Participaron en la Tercera Guerra Carlista, campañas en Cuba y posteriormente en la Guerra del Rif. El cuerpo se disolvió en 1931 con la llegada de la Segunda República. 

    BNE | Mundo Gráfico
  • 15 de 15

    Llegada de los supervivientes de Nador al Atalayón en un recorte de Mundo Gráfico (10/8/1921).

    Este cuerpo de Guardias Civiles resistió en la fábrica de harinas de Nador durante varios días sin recursos ni agua, hasta que se entregaron al enemigo. La foto ilustra su llegada al monte Atalayón. 

    BNE | Mundo Gráfico