• 1 de 10

    'Napoleón. Una vida' (Ediciones Palabra), de Andrew Roberts

    El próximo 5 de mayo se cumple el segundo centenario de la muerte de Napoleón Bonaparte, uno grandes personajes de la historia. Su legado sigue siendo muy debatido y controvertido en Francia. La de Andrews Roberts es una de las mejores biografías —reeditada el pasado diciembre que se han escrito: muestra al corso, un militar tremendamente inteligente y ambicioso, en toda su complejidad. Una obra monumental que puede complementarse con otro ensayo imprescindible: Las campañas de Napoleón (La Esfera de los Libros), de David Chandler. Puedes comprarlo aquí.

    Ediciones Palabra
  • 2 de 10

    'Vencer o morir' (Desperta Ferro), de Antonio Espino López

    También este año se celebra el quinto centenario de la conquista de México-Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés. Desperta Ferro acaba de publicar esta fascinante y ecuánime investigación del catedrático Espino López, apoyada en la metodología de estudio de la historia militar. Una obra ya de referencia sobre unos hechos tremendamente politizados en las últimas fechas. El catálogo de la citada editorial podría ocupar todos los puestos de esta lista, pero también es muy recomendable el libro ilustrado La ingeniería del Ejército romano, del arqueólogo y arquitecto Jean-Claude Golvin. Puedes comprarlo aquí.

    Desperta Ferro
  • 3 de 10

    'Vidas truncadas' (Galaxia Gutenberg), coordinado por Manuel Álvarez Tardío y Fernando del Rey

    Una obra necesaria para comprender la crudeza y complejidad de la Guerra Civil, para entender por qué el estallido del conflicto fue tan brutal y se llevó tantas vidas por delante. Son ocho capítulos escalofriantes escritos por otros tantos historiadores que recurren a la microhistoria, a vidas de personajes concretos de todo el espectro ideológico, para analizar la violencia política que arrasó la España de 1936, en la que los vecinos se convirtieron en enemigos. Puedes comprarlo aquí.

    Galaxia Gutenberg
  • 4 de 10

    'Overlord' (La Esfera de los Libros), de Max Hastings

    El desembarco de Normandía es una jornada clave en el transcurso del convulso siglo XX y como tal ha generado centenares de estudios al respecto. Hasta hace un mes, una de las grandes obras de referencia sobre la operación anfibia que hundió a Hitler, escrita por el maestro de la historia militar Max Hastings, no estaba disponible en castellano. La Esfera de los Libros ha saldado esa deuda y al fin se ha traducido un libro que cambió el relato del Día D. Puedes comprarlo aquí.

    La Esfera de los Libros
  • 5 de 10

    'Comuneros. El rayo y la semilla 1520-1521' (Hoja de lata), de Miguel Martínez

    Siguiendo con las efemérides, en este 2021 también se cumplen quinientos años de la revolución de los comuneros de Castilla contra el emperador Carlos V. Mientras Alianza acaba de reeditar el clásico de José María Maravall —al que habría que sumar la obra de Joseph Pérez—, el historiador Miguel Martínez ofrece esta interesante relectura del levantamiento, que tiene el objetivo de integrar en un relato diferente de nuestro pasado colectivo, vinculado y dominado por el legado imperial. Puedes comprarlo aquí.

    Hoja de lata
  • 6 de 10

    'Dioses y mendigos' (Crítica), de José Mª Bermúdez de Castro

    Un libro divulgativo que ofrece un iluminador repaso por los orígenes del hombre, la historia de la evolución y sus múltiples teorías, a cargo de una de las voces más autorizadas en estos temas: el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, codirector de las investigaciones en el yacimiento de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997. En definitiva, un viaje apasionante y erudito en el que los interrogantes desbordan a las certezas. Puedes comprarlo aquí.

    Crítica
  • 7 de 10

    'Apaciguar a Hitler' (Debate), de Tim Bouverie

    La primera inmersión del joven Tim Bouverie en el campo de la historia y la II Guerra Mundial ha resultado en una obra buenísima, celebrada por los primeras espadas como Anthony Beevor, Ian Kershaw o Max Hastings. Es un relato minucioso de la fallida estrategia británica, sobre todo del premier Neville Chamberlain, de frenar las ambiciones de Hitler haciéndole concesiones "razonables". Pero el führer no podía ser apaciguado de ninguna manera. Una lectura impactante, que obliga a preguntarse qué hubiera ocurrido si Reino Unido hubiese desplegado una política más implacable contra la Alemania nazi. Las consecuencias de esa postura de "indecisión" las venía advirtiendo Wiston Churchill desde 1933. Puedes comprarlo aquí.

    Debate
  • 8 de 10

    'La doble muerte de Unamuno' (Capitán Swing), de Luis García Jambrina y Manuel Menchón

    El documental Palabras para un fin del mundo, estrenado el pasado mes de octubre, provocó un gran debate al reavivar las sospechas sobre la muerte de Miguel de Unamuno. En el impactante filme se señala al falangista Bartolomé Aragón como posible asesino del intelectual. También se confirma con nueva documentación que el autor de Niebla no recibió el Nobel de Literatura de 1935 por las argucias de la Alemania nazi, país contra el que había pronunciado fervorosas críticas. El director Manuel Menchón y el filólogo Luis García Jambrina amplían en esta obra la investigación realizada para el documental. Puedes comprarlo aquí.

    Capitán Swing
  • 9 de 10

    'El 23-F y los otros golpes de Estado' (Espasa), de Roberto Muñoz Bolaños

    La Transición fue una década convulsa, de conspiraciones y alianzas, de mucha negociación secreta para reformar el nuevo sistema —o destruirlo—, jalonado por numerosas intentonas golpistas, con el 23-F a la cabeza. En este ensayo, Muñoz Bolaños reconstruye de forma detallada el papel desempeñado por sectores de las Fuerzas Armadas y de algunos núcleos políticos en las intentonas por instaurar una "democracia limitada" que restringiese los flamantes derechos económicos y sociales. Es una narración académica pero apasionante, que evidencia el dificultoso éxito del proceso. Pudes comprarlo aquí.

    Espasa
  • 10 de 10

    'El dios que habita la espada' (Edhasa), de José Soto Chica

    Ver a un historiador consagrado ganando un premio de ficción es una anomalía. Lo ha hecho José Soto Chica y por eso una de las recomendaciones para este Día del Libro debe ser su flamante novela, ambientada en el universo de los visigodos, en concreto, durante el reinado de Leovigildo. En una entrevista con este periódico, el autor señalaba uno de los principales obstáculos del género: "En el mundo académico español nunca se ha entendido que la novela histórica es una herramienta maravillosa para enseñar historia". Él ha demostrado que esta creencia es incorrecta. Puedes comprarlo aquí.

    Edhasa