• 1 de 10

    'Dominio' (Ático de los Libros), de Tom Holland

    Tom Holland es un auténtico maestro de la narración histórica, como ha demostrado con sus magníficas obras sobre la Antigua Roma (Rubicón y Dinastía). También con Ático de los Libros publicó a comienzos de año Dominio, uno de esos libros que te cambia la forma de ver el mundo después de leerlo. Su tesis es que el impacto del cristianismo en la civilización occidental ha sido tan profundo que ha llegado tal punto en que pasa desapercibido. Y sus argumentos convencen con creces. Puedes encontrarlo aquí.

    Ático de los Libros
  • 2 de 10

    'Una violencia indómita' (Crítica), de Julián Casanova

    La obra más ambiciosa de un historiador consagrado como Julián Casanova. Un importante y novedoso estudio sobre la violencia que brutalizó Europa en el siglo XX desde bastante antes de la Gran Guerra y que se prolongó más allá del colapso de la Unión Soviética. Se pone el foco, además, en cuestiones que tradicionalmente han generado menos atención como los países del Este o la violencia sexual contra las mujeres. Pinchando en este enlace puedes encontralo.

    Otro título muy interesante de Crítica es Contra Armada, de Luis Gorrochategui Santos, que vierte una luz muy necesaria sobre el fallido intento de invasión inglesa de España en 1589 y cuya propaganda ocultó durante siglos.

    Crítica
  • 3 de 10

    'Los visigodos' (Desperta Ferro), de José Soto Chica

    El complejo origen y desarrollo del pueblo visigodo lo explica de manera vibrante y erudita el historiador medieval y exmilitar profesional en una obra que ya es de referencia. Soto Chica narra de forma magistral cómo la llegada a Hispania de estos hijos del dios de la guerra Guton, "el Furioso", y la consolidación de su reino esplendoroso constituyen la semilla de la actual España. Puedes encontrarlo aquí

    Desperta Ferro
  • 4 de 10

    'Los europeos' (Taurus), de Orlando Figes

    Un libro delicioso, que desborda sabiduría y conocimiento tanto por lo que se cuenta —el nacimiento de la cultura europea moderna— como por la forma de hacerlo. Orlando Figes, tomando como punto de partida el desarrollo del ferrocarril y a través de las vidas del escritor ruso Ivan Turgenev y el matrimonio Viardot, construye un relato deslumbrante sobre el impacto que tuvo la revolución tecnológica en la expansión de la música, la literatura y el arte. Hazte con él pinchando aquí.

    Debate, otro de los sellos de Penguin Random House, ha publicado dos novedades también muy interesantes. El país de los sueños perdidos, del académico José Manuel Sánchez Ron, una monumental obra sobre la historia de la ciencia en España; y Las Brigadas Internacionales, de Giles Tremlett, la primera investigación completa de los antifascistas de todo el mundo que lucharon en la Guerra Civil.

    Taurus
  • 5 de 10

    'Vikingos' (Ático de los Libros), de Neil Price

    Un maravilloso libro para comprender en profundidad el mundo vikingo y quiénes fueron realmente los pueblos del norte. El mayor atractivo del ensayo de Neil Price es descubrir cómo las investigaciones arqueológicas están revolucionando la historia vikinga y desterrando muchas de las distorsiones provocadas por las crónicas medievales. Lo encontrarás en este enlace.

    Ático de los Libros
  • 6 de 10

    'Los griegos antiguos' (Anagrama), de Edith Hall

    Un fascinante y vertiginoso relato que recorre de forma muy erudita la historia, la mitología, la filosofía, la medicina o las guerras que transformaron la Antigua Grecia, una civilización que estuvo en la vanguardia del mundo durante dos milenios y que nos ha legado numerosos avances en distintos campos del conocimiento. El ensayo analiza diez dones de los griegos antiguos que les otorgan un aura única. Accede al libro aquí.

    Anagrama
  • 7 de 10

    'Infamia' (Desperta Ferro), de Jerry Toner

    Magnífico y revelador ensayo que radiografía todos los tipos de crímenes y violencia que cometieron los romanos, desde los hurtos de los esclavos a las locuras de los emperadores. Jerry Toner, que rebusca detrás del sensacionalismo de las fuentes antiguas, se pregunta si la sociedad romana fue tan perversa, bárbara y corrupta como proyectan los casos de sus princeps más emblemáticos. Otra estupenda opción del catálogo de Desperta Ferro es Los tercios, del fotoperiodista Jordi Bru, que reúne sus asombrosas recreaciones históricas sobre las batallas del poderoso ejército de la Monarquía Hispánica. Puedes encontrarlo en este enlace.

    Desperta Ferro
  • 8 de 10

    'Felipe II. Hombre, rey, mito' (La Esfera de los Libros), de Enrique Martínez Ruiz

    Una estupenda biografía de Felipe II, una figura histórica "abismal", según el catedrático, con un novedoso enfoque que diferencia tres facetas para comprender la magnitud del rey Prudente: la de una persona de su tiempo, la de gobernante de la Monarquía Hispánica y la que moldeó la propaganda política —a favor y en contra— tanto en el siglo XVI como después de su muerte. Accede pinchando aquí.

    La Esfera de los Libros
  • 9 de 10

    'Soldados de Franco' (Siglo XXI), de Francisco J. Leira

    Reveladora investigación que rellena un vacío historiográfico sobre la Guerra Civil: la heterogénea composición del Ejército rebelde. Francisco J. Leira, doctor en Historia, demuestra que entre las tropas de Franco hubo muchos soldados forzosos por miedo y el terror de la represión y entierra el mito de esa España en armonía y completa unidad se levantó contra la "anti-España". Puedes comprarlo aquí.

    En cuanto a la contienda española, otras novedades interesantes han sido 30 paisajes de la Guerra Civil (Larousse), que la analiza de una forma inédita; la reedición a cargo de Renacimiento de las memorias de María Teresa León; o el emocionante y crudo Nos robaron la juventud (Plaza&Janés), del periodista Víctor Amela, que reúne las historias de 25 miembros de la Quinta del Biberón.

    Siglo XXI
  • 10 de 10

    'El mapa fantasma', de Steven Johnson (Capitán Swing)

    Muchos libros se han publicado este año con virus y pandemias como protagonistas, pero pocos tan bien trenzados e interesantes como este ensayo del divulgador Steven Johnson. El ensayo describe al detalle un devastador brote de cólera que golpeó a un barrio de Londres en 1854 y cómo un anestesista y un reverendo lograron descubrir el origen de la enfermedad combinando el trabajo de campo y la investigación científica. Su titánica lucha evolucionó en la modernización de las ciudades. Encuentra el libro en este enlace.

    Capitán Swing