Imagen tomada en uno de los casting de 'Vlad, el musical'.

Imagen tomada en uno de los casting de 'Vlad, el musical'.

Escena La obra de la semana

Plácido Domingo Jr. "humaniza" al sanguinario Drácula y lo convierte en un héroe

2 noviembre, 2018 00:32

Noticias relacionadas

Bram Stoker creó un vampiro, un monstruo cuya leyenda pervive y se reproduce generando nuevas teorías y hallazgos sorprendentes. Hace más de 120 años que el escritor británico publicó la novela, pero Drácula sigue siendo un personaje de gran actualidad. Recientemente, y para resaltar esa inmortalidad, un historiador se ha aventurado a cuestionar los orígenes transilvanos del siniestro sujeto y en la Biblioteca de Londres se han hallado las fuentes que inspiraron a Stoker para configurar su obra maestra.

Drácula aterriza ahora en España en forma de historia cantada. Plácido F. Domingo, hijo del gran tenor madrileño, ha transformado los párrafos del libro en estrofas y versos. Vlad, el musical, el primero que escribe y compone, es el resultado de su pasión por la comedia musical y se nutre obras como Evita, Cats, El fantasma de la ópera o Los miserables.

El argumento de Drácula es de sobra conocido, pero Domingo jr asegura que el musical "no tiene nada que ver con la novela". Bram Stoker se basó supuestamente en la figura de Vlad III, príncipe de Valaquia, también conocido como Vlad el empalador. Fue un tirano sanguinario de quien la leyenda dice que liquidó a más de 100.000 personas. Sus macabras prácticas incluían torturas, descuartizamientos y empalamientos.

Pero el productor, compositor y cantante quiere darle un enfoque totalmente diferente al personaje literario, "dulcificarlo y humanizarlo": "Queríamos que el vampiro no fuera solo un monstruo sediento de sangre, sino un héroe y un ángel caído en desgracia. Teníamos que lograr que el público simpatizara con él".

Dirigidos por Antonio Castro Guijosa, el elenco estará formado por 14 artistas, entre los que destacan Carlos Valledor en el papel de Vlad y Estíbaliz Martyn, que dará vida a Mina Murray, la novia del abogado que viaja hasta el castillo del Conde en Transilvania, además de Nuria Pérez, José Luis Fernández, Dani Cuesta, David Pérez y Pedro Ordóñez, entre otros.

Creador de canciones para artistas como José Carreras, Luciano Pavarotti o Diana Ross, Plácido F. Domingo (Ciudad de México, 1965) ha revelado que este es un proyecto que se retrotrae al año 1999, escrito con la ayuda de su exmujer Samantha J. Freeman. "Toda la música está compuesta sobre el texto original en inglés que escribió con enorme dedicación Samantha", explica el compositor. "Jamás compuse una nota sin antes tener un texto. Es por eso que toda mi inspiración se la debo a ella".

La obra se estrenará el próximo 14 de diciembre en el Palacio de Congresos de la Línea de la Concepción (Cádiz), pero Domingo jr tiene un objetivo claro: "Petar el Teatro Real" con una función a la que asistan los Reyes y también su padre.

Otras obras para disfrutar

- Àngels a Amèrica: El Teatro Lliure de Barcelona celebra los 25 años de la pieza más famosa de Tony Kushner llevando a escena las dos partes de este díptico: S’acosta el mil·lenni y Perestroika. Un clásico contemporáneo sobre la peste del siglo XX en la era Reagan, con dirección de David Selvas.

- XIX Salón Internacional del Libro Teatral: el Teatro Valle-Inclán acoge la XIX edición del Salón, el único evento especializado en acercar a los aficionados del teatro a los textos dramáticos en su versión literaria.