Imagen de la producción de Lucia de Lammermoor.

Imagen de la producción de Lucia de Lammermoor. Youtube

Escena ÓPERA

El Real cierra su temporada llevando a las plazas la locura de Lucia de Lammermoor

  • El clásico de Donizetti, una producción de la English National Opera, se enmarca en una semana de actividades sobre ópera. 
  • Lucia de Lammermoor se retransmitirá el 7 de julio a las 21:30 en municipios de 40 provincias.
18 junio, 2018 17:08

Noticias relacionadas

La locura de Lucia de Lammermoor, una de las pocas óperas de Gaetano Donizetti que lleva representándose ininterrumpidamente más de siglo y medio, servirá como fin de temporada al Teatro Real en la temporada de su bicentenario. 

El clásico de la ópera romántica se representará en 15 ocasiones en una producción de la English National Opera de 2010 concebida por David Alden (que dirigió la escena de Alcina y Otello en anteriores temporadas), que este lunes la ha descrito como una historia de locura en "una sociedad dominada por los hombres". 

La historia cuenta el amor de Lucía por Edgardo, un enemigo de su familia, que es a quien realmente ama mientras es obligada a casarse con Arturo. Ambos acaban muriendo presos de la locura y el amor. "La ópera y la locura tienen una relación real. En la ópera hay algo extremo, fantástico, que pone al límite las emociones", explicaba Alden en la presentación. "Cantar es bonito, pero también puede ser un grito desgarrador desde el corazón", según él. 

Esta versión musicalmente no incluirá los cortes que durante más de un siglo han ido remendando la ópera para hacerla más compacta, según ha explicado el director musical, Daniel Oren. En la producción se incluye una armónica de cristal, un instrumento sobre el que Oren y Alden no se ponían de acuerdo. ¿Serena el espíritu con su delicadeza o evoca el misterio y la locura? "Veremos qué pasa en esta ocasión", dijo el director musical, Joan Matabosch, durante la presentación. 

La acción se sitúa en la Inglaterra victoriana de la década de 1830, el lugar original, y pretende ser una reproducción fiel y profunda de las intenciones de Donizetti y que conecta con una atmósfera terrorífica de los cuentos de Edgar Allan Poe, según los creadores de la producción. 

Las sopranos Lisette Oropesa y Venera Gimadieva y los tenores Javier Camarena e Ismael Jordi encabezan los dos repartos de la ópera, que se estrena este viernes 22 de junio y estará en cartel hasta el 13 de julio. 

Se retransmitirá el sábado 7 de julio a las 21:30 en directo en varios puntos de Madrid, incluyendo la plaza de Oriente, donde se emplaza el Real, pero también en municipios de 40 provincias que aún pueden apuntarse para participar en el visionado simultáneo. Esa semana, el Real abrirá sus puertas, ofrecerá visionados gratis de óperas en sus instalaciones o a través de las plataformas web.