Imagen del cartel de Dido y Eneas, la ópera de Purcell que el Real representará la temporada que viene.

Imagen del cartel de Dido y Eneas, la ópera de Purcell que el Real representará la temporada que viene. Teatro Real

Escena ÓPERA

El Teatro Real producirá 10 de las 13 óperas de la nueva temporada

El Real estrenará nuevas versiones de clásicos como Il Trovatore, Falstaff, Turandot o Idomeneo y dos nuevas producciones compuestas por mujeres en una temporada dedicada a los mitos. 

10 abril, 2018 14:49

Noticias relacionadas

El Teatro Real quiere cerrar la conmemoración de su bicentenario poniendo a prueba su capacidad para producir nuevos espectáculos. En total, 10 de las 13 óperas que se ofrecerán escenificadas son nuevas producciones del Real junto a otros teatros internacionales, mientras que las otras dos son títulos invitados y dos se presentarán en versión de concierto.

En la programación de la temporada 2018-2019, presentada este martes por los responsables del teatro, no faltan algunos de los títulos más célebres del repertorio, como Il Trovatore y Falstaff, de Verdi, Turandot, de Puccini, Idomeneo, de Mozart y Fausto, de Charles Gounod, todas ellas nuevas producciones del Real junto a otros teatros internacionales. Será esta última, con escenografía de Àlex Ollé (La Fura dels Baus), la encargada de inaugurar la temporada el próximo 19 de septiembre. 

Las tres producciones invitadas tienen el atractivo de ser obras que han triunfado en otros teatros y cuentan con reputados directores de escena como el coreógrafo Sasha Waltz, para Dido y Eneas, de Purcell, David Alden para La Calisto, de Cavalli, una de las obras más polémicas del barroco, y Robert Carsen para El oro del Rin, de Wagner, que iniciará la representación de la tetralogía del Anillo del Nibelungo de Wagner que dirigirá, a razón de una obra por temporada, el director español Pablo Heras Casado. Entre los demás directores de escena están Peter Sellars, Robert Wilson, Laurent Pelly o Christof Loy. 

Partituras escritas por mujeres

Pero en la nueva temporada destacan también otras producciones desconocidas para el gran público. En un mundo dominado por compositores y directores de escena que son siempre hombres, dos son obra de dos mujeres.

Una de ellas es un estreno absoluto de una nueva composición de Raquel García Tomás (1984), Je suis narcisiste (Yo soy narcisista), una ópera sobre una organizadora de eventos culturales desbordada por la vida moderna que sufre una crisis emocional y acude a tratarse a un psiquiatra. El acento español lo completará La Peste, de Roberto Gerhard, una obra sobre la destrucción y sobre la facilidad con la que el ser humano se acostumbra a ella. 

La otra ópera creada por una mujer será Only the sound remains (Sólo el sonido permanece), de la finlandesa Kaija Saariaho, un viaje entre la vida y la muerte inspirado en el teatro japonés que coproducen cinco teatros, entre ellos la Ópera de París, la de Amsterdam y la de Helsinki. La dirigirá Ivor Bolton, el director musical del Real, que además lleva la batuta en otras dos producciones. 

Completan la programación Com que voz, de Stefano Gervasoni, una obra inspirada en sonetos de Luís de Camões y fados de Amália Rodrigues,y Capriccio, la última ópera de Strauss. 

Una temporada para reflexionar sobre los mitos

Para el director artístico del Real, Joan Matabosch, es quizás la mejor temporada del Real hasta la fecha, al calor del impulso institucional y presupuestario derivado de la celebración de las dos efemérides que llevan años marcando la vida del teatro: el bicentenario del teatro (de la colocación de la primera piedra en 1818, al menos), y las dos décadas de vida moderna desde su reapertura como coliseo de ópera en 1997. El presupuesto total es de 30,2 millones de euros para 244 representaciones de ópera.

"Se trata de una selección de títulos que invitan a reflexionar sobre por qué la ópera desde sus orígenes ha tendido a asociarse con el mito, con lo mitológico", según Matabosch.  "¿Por qué? El mito es una forma de explicar la naturaleza humana sin restingirla a una anécdota real o histórica", según él. "El mito, como decía Wagner, es obra del pueblo".
Entre las voces que actuarán en el Real están sopranos como Maria Agresta, Malyn Byström (premiada este lunes como mejor soprano por los Opera Awards de Londres) Mariella Devia, Irene Theorin, Sonya Yoncheva o Ruth Iniesta, mezzos como Monica Bacelli, Joyce DiDonato, tenores como Piotr Bezcala (premiado este lunes como mejor tenor por los Opera Awards de Londres), Gregory Kunde, barítonos como Plácido Domingo o Nicola Alaimo, bajos como Ain Anger, Greer Grimsley y contratenores como Philippe Jaroussky y Xavier Sabata. 

El equipo se consolida a la espera de la Zarzuela

En el transcurso de la presentación, el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, anunció que Ivor Bolton, el director musical, ha renovado por tres años más con la institución, hasta 2023, como parte del empeño de consolidar al actual equipo, integrado por Marañón y el director general Ignacio García-Belenguer, en la gestión, y Matabosch, Bolton y Heras Casado en lo artístico. "El horizonte es de muy largo plazo", según explicó Marañón, y el 2023 "es un primer límite de tiempo, prorrogable", ha dicho. 

García-Belenguer, Heras Casado, Marañón, Bolyon y Matabosch, este martes en el Real.

García-Belenguer, Heras Casado, Marañón, Bolyon y Matabosch, este martes en el Real. Teatro Real / Javier del Real

Marañón fue muy cauto sobre el actual proceso de fusión con el Teatro de la Zarzuela, muy en entredicho por las protestas laborales de los trabajadores y las críticas de la oposición, que teme que el género español pierda con la unión institucional de ambas casas en el Teatro Nacional de Ópera y Zarzuela.

El presidente del patronato prefirió, al ser preguntado, no comentar las reivindicaciones laborales, defendió la fusión y aseguró que, si se completa con éxito, el año que viene se presentará una sola temporada que englobará las actividades de ambos teatros. García-Belenguer advirtió de que la fusión tendrá que respetar los compromisos adquiridos por ambos teatros. 

Otros espectáculos y entradas

Las óperas contarán con una extensa programación paralela en otros teatros e instituciones culturales. Actuarán cinco compañías de danza, entre ellas el ballet de la Ópera de París, el de Sasha Waltz y las españolas Víctor Ullate y Compañia Nacional de Danza, habrá programación infantil con siete espectáculos y música de cámara para potenciar a los solistas de la Orquesta titular del Real. 

No están previstos cambios en el precio de entradas ni su abaratamiento, muy demandado por los amantes de la ópera que no pueden permitirse el precio de las localidades. García-Belenguer reivindicó el programa de "entradas de último minuto a 19 euros, la forma más eficaz de rejuvenecer el público" del teatro. Habrá 27 modalidades de abono. Con ellas, el teatro espera llenar el 60% del aforo.