El director de escena Àlex Rigola ha presentado su dimisión como director de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid por la "brutal violencia" en el referéndum de este domingo, ha anunciado en una carta abierta publicada en su cuenta de Facebook. El dramaturgo llevaba en el cargo desde julio del año pasado, cuando fue elegido por la Comunidad sin concurso público.

"Igual que las detenciones del 20 de septiembre me hicieron ir a votar, la brutal violencia ejercida el pasado domingo 1 de octubre a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid y la defensa de estos hechos, hacen que haya presentado mi dimisión como director artístico de los TEATROS DEL CANAL al Consejero de Cultura", explica Rigola en su texto.

El director de escena ha pactado su salida "para no interferir en el buen funcionamiento del teatro" y su dimisión se hará efectiva antes de que termine la temporada, dejando programada la próxima.

 La brutal violencia ejercida el pasado domingo a los ciudadanos catalanes, ordenada por el mismo partido que gobierna la Comunidad de Madrid hacen que haya presentado mi dimisión

Su respuesta, asegura, es una muestra de "repulsa", ante lo ocurrido y con la intención de que sus actos y sus palabras sean consecuentes. "Con tristeza, necesito hacer todo lo que pueda para mostrar mi total repulsa a los actos violentos que llegan del Gobierno del Estado. Un artista (siempre tengo dudas de si lo soy) creo que tiene que ser consecuente tanto en la vida como en los escenarios. No vale mantener un discurso en la escena y después no aplicarlo en la calle. Uno puede equivocarse, pero lo que no puede hacer, como decía Bolaño, es apartar la mirada conscientemente. Así que este es mi pequeño acto a lo bonzo. He llorado y me queda todavía mucho por llorar", ha manifestado.

Em su carta de despedida asegura que no hará declaraciones, y que a pesar de todo quiere "agradecer a la Comunidad la posibilidad que me ha dado y al consejero de Cultura su mano tendida y su comprensión". "Te quiero Jaime de los Santos. Pocas veces uno se encuentra a un político tan interesado, con esa capacidad de trabajo y con tanta sensibilidad por la cultura como tú", concluye Rigola.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha asegurado esta mañana en rueda de prensa que "respetamos las decisiones personales de cada uno". Y ha agradecido las funciones tras haberlo contratado hace un año. "No ha ocurrido la represión del Estado al que se refiere Rigola. Simple y llanamente es la actuación de las fuerzas del Estado contra quienes quisieron violar el orden público", ha añadido. 

Noticias relacionadas