Alex Rigola (Barcelona, 1969) es el nuevo director de los Teatros del Canal de Madrid. El autor y director de teatro y ópera ha estado al frente del Teatro Lliure desde 2003 a 2011 y dirige la sección teatral de la Bienal de Venecia desde hace seis años. Sus montajes son conocidos internacionalmente; han estado en Austria, Bosnia, Chile, Colombia y Austria, entre otros. Recientemente ha presentado una de sus obras más relevantes: El Público, de Federico García Lorca, que se estrenó en el Teatro de la Abadía de Madrid y tuvo muy buena acogida por parte del público. Ha reelaborado otros clásicos como La gata sobre el tejado de Zinc de Tenesse Williams o Las Troyanas del dramaturgo griego Eurípides. De destacar es también el montaje de la novela 2666 de Roberto Bolaño, que Rigola convirtió en un espectáculo de más de cinco horas.

Será este profesional el encargado de sustituir a Albert Boadella, que, tras ocho años, dijo adiós en junio a los Teatros de Canal. Ha sido Cristina Cifuentes la que ha nombrado al nuevo responsable a dedo, sin ceder a las buenas prácticas del concurso público. Jaime de los Santos, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, declaró -cuando se dio a conocer la marcha de Boadella- que el concurso público "es una práctica transparente y democrática" pero que "no es garantía de acierto o éxito": "Los plazos para realizar un concurso público se demoran mucho... nombre del nuevo director o directora se hará público en breve". Y aquí está. Fuentes de la Asamblea de Madrid han explicado que PSOE, Podemos y Ciudadanos han pedido reiteradas veces que este cargo se abra a concurso público, pero Cifuentes nunca ha cedido.

Claro que hay voces discordantes en esta polémica. Miguel del Arco -director de la compañía Kamikaze que ha tomado las riendas del Teatro Pavón de Madrid- explicó en una entrevista a este periódico que "sea cual sea la decisión [nombrar a alguien por concurso o no], se tiene que ser consecuente con ella": "Si Ahora Madrid entra y destituye a Pérez de la Fuente, independientemente de lo que haya pasado con él, ya no están respetando los concursos públicos. Entonces, ¿por qué voy a creerme que su concurso público va a ser mucho más fiable?", reflexionó.

Si Ahora Madrid entra y destituye a Pérez de la Fuente, ya no están respetando los concursos públicos. Entonces, ¿por qué voy a creerme que su concurso público va a ser mucho más fiable?

"Si como político tienes una responsabilidad y se supone que eres el representante del pueblo, ¿por qué no habrías de decidir quién es el más apropiado? Lo que tienen que hacer es darle al nuevo director un marco de actuación para poder desarrollar libremente su profesión. ¿No te gusta lo que hace o no estás de acuerdo? Pues lo destituyes". Cerró la cuestión sosteniendo que los concursos públicos "hacen que los teatros sean de una inflexibilidad absoluta en su forma de funcionar" y que "no casan con el arte". 

Noticias relacionadas