Alfonso de la Pola, director del malagueño Circo Rolabola, Premio Nacional de Circo 2017, ha contado, tras conocer la noticia, que en Andalucía se ha creado un "sello andaluz que empieza a ser de mucha calidad" entorno a esta disciplina, que el pasado año vio como se reconocía al payaso malagueño Bolo. Y precisamente por este motivo, porque en año pasado también fue el circo andaluz el premiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Pola no se esperaba que este año volviera a recaer en una compañía de Andalucía.

"En Andalucía nos hemos juntado, nos hemos asociado, nos hemos evaluado, premiado, porque hemos hecho unos premios, nos hemos puesto mucho las pilas a nivel de creación. En Andalucía ha habido gente pionera en fortalecer los espectáculos, en engrandecerlos, y esto ha sido una tendencia generalizada de todas las compañías andaluzas", ha matizado.

Nosotros hemos querido y queremos recuperar una parte muy tradicional del circo, ahora mismo somos de las pocas compañías, la única en españa, que tenemos carpa y estamos girando

Por eso, de la Pola considera que "se ha creado un sello andaluz entorno al circo y empieza a ser un sello de mucha calidad". En la actualidad, Circo Rolabola está embarcada en el proyecto "Circo Mediterráneo", una "moderna y estética" carpa circular en la que se hace espectáculo de circo contemporáneo, según puntualiza. "Nosotros hemos querido y queremos recuperar una parte muy tradicional del circo, ahora mismo somos de las pocas compañías, la única en España, que tenemos carpa y estamos girando", ha informado. Pero, según destaca, Circo Rolabola, que es compañía y circo a la vez, intenta "mantener una parte tradicional", y no utilizan animales. "Bueno, sí -reconoce-, un perro que a veces es el más querido. Es un compañero más".

Con los 30.000 euros del premio de la Pola podrá "asumir en gran parte" el coste del proyecto Circo Mediterráneo, en concreto a dejarlo "lo más bonito posible" y a renovar alguno de los vehículos de la caravana que traslada la infraestructura por las localidades a las que acuden. "Es un dinero que va a ir directamente al circo porque en estos momentos estamos atravesando bastante crisis, necesitábamos una pequeña inversión y un poco reconocimiento", ha concluido.