Gabriela Flores, de la Factoría Escénica Internacional SL, recoge el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro por la obra

Gabriela Flores, de la Factoría Escénica Internacional SL, recoge el Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro por la obra "Només són dones", durante la gala de entrega de la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. EFE

Escena

'Oskara' y 'Caída del cielo' se reparten los Premios Max en una gala feminista

Las dos producciones triunfadores se han llevado tres galardones. Entre las perdedoras se encuentran el Hamlet de Teatro Kamikaze y El laberinto mágico.

E.E./Agencias

La producción de danza 'Oskara' y el espectáculo 'Caída del cielo' han sido las triunfadoras de una repartida XX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, cuyos ganadores se han dado a conocer en una gala celebrada el Palau de las Arts de Valencia y en la que se han producido numerosas reivindicaciones sobre el papel de la mujer en las artes escénicas y en la sociedad.

'Oskara', que partía con siete nominaciones, ha sido galardonada finalmente con tres: Mejor Diseño de Vestuario, Mejor elenco de Danza y Mejor espectáculo de Danza. Misma cifra ha tenido 'Caída del cielo', en la que Rocío Molina ha hecho doblete (Mejor Intérprete Femenina y Mejor Coreografía), además del Mejor Diseño de Iluminación.

El director Jon Maya Sein, de la compañia

El director Jon Maya Sein, de la compañia "Kukai Dantza", recibe el Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por la obra "Oskara". EFE

En cualquier caso, muy cerca de esta cifra han estado los montajes de 'Sólo son mujeres', 'El laberinto mágico', 'La Respiración' y 'Mulïer', todos ellos con dos galardones. La gala, dirigida por Joan Font (Comediants) y que ha transcurrido durante dos horas aproximadas en un ambiente festivo, ha contado con la cómica y presentadora Ana Morgade como maestra de ceremonias, quien ha incidido en la importancia de las mujeres en el sector. 

"Esta gala es una excusa perfecta para poner a las autoras primero, a ver qué pasa", ha señalado durante su discurso inicial. La presidenta de la Fundación SGAE, Inés París, ha alertado en su primera gala en el cargo de que si bien "la situación de los autores es difícil e injusta, ser mujer lo complica más", recordando que solo un 17,5% de los socios de la SGAE son mujeres.

Se equivocan los que creen que el paso del tiempo mejorará esta situación injusta. Hay que llevar a cabo sin timidez más acciones que resuelvan esta discriminación

"Se equivocan los que creen que el paso del tiempo mejorará esta situación injusta. Hay que llevar a cabo sin timidez más acciones que resuelvan esta discriminación", ha lamentado. Asimismo, tal y como se había anunciado, la ceremonia ha sido "un explícito y emotivo" homenaje a los creadores en el que, además, no han faltado numerosos espectáculos musicales, de danza o teatrales alternando entre cada premio de la gala --y que ha contado con menos alusiones políticas que en anteriores ediciones--. Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega del Max de Honor a Salvador Távora, quien ha reivindicado su espectáculo 'Quejio' , puesto en marcha hace 45 años para "romper con la imagen de divertimento en Andalucía por encima de todo".

"En un país de tanta riqueza cultural, las nacionalidades tienen que salir al paso de la uniformidad. La cultura es sufrimiento, ingratitud y ganas de libertad", ha resaltado, entre una larga ovación de los presentes.

PALMARÉS

Estos son los premiados en las diferentes categorías de los Premios Max:

-Mejor espectáculo de teatro: Solo son mujeres. Factoría Escénica Internacional.

-Mejor espectáculo musical: Cervantina. Versiones y diversiones sobre textos de Cervantes. CNTC y Ron Lalá.

-Mejor espectáculo de danza: Oskara. Kukai Danza.

-Mejor espectáculo infantil o familiar: Amour, de compañía Marie de Jongh.

-Mejor dirección de escena: Carme Portaceli. Solo son mujeres.

-Mejor actriz protagonista: Nuria Mencía. La respiración.

-Mejor actor protagonista: Ángel Ruiz. Miguel de Molina al desnudo.

-Mejor autoría teatral: Alfredo Sanzol, La respiración.

-Mejor adaptación o versión teatral: José Ramón Fernández, El laberinto mágico.

-Mejor diseño de iluminación: Carlos Marquerie. Caída del cielo.

-Mejor diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer. Hamlet.

-Mejor elenco de danza: Kukai Dantza. Oskara.

-Mejor coreografía: Rocío Molina, Caída del cielo.

-Mejor intérprete masculino de danza: Manuel Liñán. Reversible.

-Mejor intérprete femenina de danza: Rocío Molina. Caída del cielo.

-Mejor actriz de reparto: Ainhoa Santamaría. La estupidez.

-Mejor actor de reparto: Paco Ochoa. Laberinto mágico.

-Mejor diseño de vestuario: Iraia Oiartzabal. Oskara.

-Mejor espectáculo revelación: inTarsi, de la compañía de Circo 'eia'.

-Mejor autoría revelación: María Cárdenas. Sindrhomo.

-Mejor producción privada de artes escénicas: Historias de Usera. Kubik Fabrik.

-Mejor composición musical para espectáculo escénico: Damián Sánchez, Mulïer.

-Mejor espectáculo de calle: Mulïer, de Maduixa Teatre.

-Premio Aficionado a las Artes Escénicas: Grupo de Teatro Yeses.

-Premio a la Contribución a las Artes Escénicas: Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

-Premio Max de Honor: Salvador Távora.

Estos galardones son organizados por la Fundación SGAE, este año en colaboración con la Generalitat Valenciana, con el propósito de reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza de España y la promoción de los espectáculos de la temporada.