El actor Willy Toledo.

El actor Willy Toledo.

Escena Teatro y censura

El PP valenciano quiere vetar a Willy Toledo “porque se caga en la Virgen del Pilar”

Los populares de Paiporta y Algemesí recogen firmas para boicotear la obra 'El Rey' -una crítica a Juan Carlos I- porque actúa Toledo.

6 abril, 2017 14:11

El PP valenciano está enfadado: no quiere que Willy Toledo actúe en los municipios de Paiporta (PodEU) y Algemesí (PSOE), donde tiene cerradas dos fechas de la obra El Rey, escrita y dirigida por Alberto San Juan, que desgrana el papel de la monarquía española en los últimos cuarenta años y se pregunta a qué fines ha servido. El personaje principal del texto es Juan Carlos I, pero le acompañan otros como Francisco Franco, Chicho Sánchez Ferlosio, Henry Kissinger, Adolfo Suárez o Felipe González

La formación popular de Algemesí califica de “ofensa y provocación” que se haya contratado esta obra teatral sin tener en cuenta que en ella participa Willy Toledo. Pere Blanco, concejal del área cultural, ha defendido la libertad de expresión y ha explicado que la inclusión de este espectáculo no es más que otra demostración de la intención del nuevo gobierno de “abrir el abanico de la programación cultural”.

Willy Toledo es una persona que se caga en la Virgen del Pilar, casualmente la patrona del barrio del Carrascalet de Algemesí

Los populares de Paiporta y Algemesí critican los respectivos ejecutivos vayan a pagar más de 6.000 euros para contratar la obra: “Willy Toledo es una persona que se caga en la Virgen del Pilar, casualmente la patrona del barrio del Carrascalet de Algemesí”, sostiene el PP municipal. No creen que “ningún vecino de la ciudad pueda estar de acuerdo con esto” y añaden que les gustaría saber “qué opinan los vecinos de ese barrio de que una parte de sus impuestos vayan a pagarle el jornal a este individuo tan maleducado”.

Cartel de la obra El Rey, con Willy Toledo, Alberto San Juan y Luis Bermejo.

Cartel de la obra El Rey, con Willy Toledo, Alberto San Juan y Luis Bermejo.

El partido conservador considera “una provocación y una ofensa para los vecinos” contar con la interpretación de Toledo, ya que “se trata de una persona que genera odio entre la población, que da la bienvenida a un abertzale recién salido de prisión como Otegi y que se mofa de los españoles y de sus símbolos”, tal y como recoge el periódico Levante.

Recogida de firmas

El PP ha arrancado ya una recogida de firmas para solicitar que se suspenda la representación de El Rey. Blanco, en defensa de Toledo, subraya las buenas críticas que ha tenido el texto teatral y recalca que “si quieren criticar la inclusión de la obra dentro de la agenda, lo mínimo sería esperar a que se representara, de lo contrario caen en un actitud de censura porque participa un actor que se ha implicado políticamente, como otros tantos”. Además, considera que Algemesí “es un pueblo muy grande y con gente de gustos muy variados” y recuerda que “la derecha siempre ha optado por una cultura poro reflexiva y que no fomenta una actitud crítica”.

Vicente Ibor, portavoz del PP en Paiporta, también afeó al concejal de cultura Alberto Torralba la contratación de Toledo de nuevo por ser “una persona que potencia el odio entre españoles”, amén de por “atacar nuestro sistema democrático y herir la sensibilidad de muchos ciudadanos pro sus ataques a la Virgen del Pilar”.

Lo mínimo sería esperar a que se representara la obra, de lo contrario el PP caerá en un actitud de censura porque participa un actor que se ha implicado políticamente

El PP ve “sospechoso” que el edil que “llevó a Toledo a su mitin lo contrate ahora con una improtante cantidad de dinero”: “Es inmoral y una provocación”. Torralba ha respondido alegando que “mi partido no paga favores como hacen algunos de ustedes” y detallando que cuando vio El Rey “aún no actuaba Toledo”. El elenco antes estaba compuesto por Alberto San Juan, Manolo Solo y Luis Bermejo.

El actor Willy Toledo ha manifestado en su cuenta de Twitter, irónicamente, que esta situación responde a “la dictadura venezolana contra la libertad de expresión” y ha agradecido “el respeto y la defensa del teatro libre”. También ha guiñado a las declaraciones de Vicente Ibor, refiriéndose a su currículum: “Es portavoz del PP en Paiporta y demócrata de toda la vida de Francisco Franco”. Toledo se ha dirigido directamente al popular y le ha preguntado si se verán en la función, donde “sale Franco, tu ídolo”: “Él hubiera hecho lo que a ti te gustaría y no podrás: prohibirla”.