Pérez de la Fuente antes de presentar Numancia.

Pérez de la Fuente antes de presentar Numancia. Dani Pozo

Escena Cesado hace tres meses

El PSOE fuerza a Carmena a mantener a Pérez de la Fuente al frente del Teatro Español

La propuesta del PP, los votos a favor de Ciudadanos y la abstención del grupo socialista pueden volver a ponerle en el cargo. La alcaldesa tiene la última palabra.

25 mayo, 2016 19:13

Noticias relacionadas

El PSOE ha puesto a Manuela Carmena en un aprieto. Con su abstención ante la propuesta del PP de mantener en la dirección del Teatro Español a Pérez de la Fuente, los socialistas han obligado a la alcaldesa a restituirle por los dos años que le quedan en el cargo. Fue cesado hace tres meses.

Los votos a favor del grupo popular y de Ciudadanos -más la indefinición de los socialistas- hacen que la alcaldesa tenga que decidir si se respetan las bases del concurso por el que Juan Carlos Pérez de la Fuente fue elegido o, si al contrario, las ignora por completo, como hizo al retirarlo de su puesto.

En esta misma propuesta, los populares pedían que se cesara a Santiago Eraso, director de contenidos de Madrid Destino -órgano cultural del Consistorio-, por su "responsabilidad directa" en una exposición de San Sebastián 2016 en la que se hablaba de ETA como "un fenómeno político, militar y cultural".

La voz del pleno

El pleno ha hablado y la alcaldesa de Madrid tiene en su mano cumplir este acuerdo. El PP ha asegurado que irá a los tribunales si la regidora no cumple con lo fijado. Pérez de la Fuente había acudido a Cibeles para presenciar su 'juicio' desde el espacio reservado para invitados. Abandonó el Palacio de Correos nada más terminar la votación. Contento y nervioso, atendió a los medios a las puertas del pleno: "Rectificar es de sabios. Le pido a la alcaldesa que me vuelva a poner. Lo ha dicho el parlamento", empezaba.

Esto es un triunfo del pueblo. Los representantes políticos se han mostrado en contra de mi salida. Me di cuenta de que sobraba, de que me la habían clavado

Después cargó contra Ahora Madrid por "habérsela jugado": "He sido uno de los directores a los que peor se ha tratado. ¿Qué he hecho mal? Trataron incluso de desequilibrarme para que Numancia -una obra- saliera mal. Dejé una programación ambiciosa y progresista. ¡Si estaba Alfonso Sastre! Han demostrado que el dedo sigue funcionando".

"Esto es un triunfo del pueblo. Los representantes políticos se han mostrado en contra de mi salida. Me di cuenta de que sobraba, de que me la habían clavado", concluyó el exdirector.

El PSOE da la espalda a Ahora Madrid

La portavoz de Cultura de los socialistas, Mar Espinar, dijo a Celia Mayer el día que su partido la salvó de la reprobación plenaria: "Esto no es un cheque en blanco". Ahora, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Madrid tendrá que afrontar un nuevo desafío.

De la Fuente fue seleccionado entre 27 candidatos y tomó posesión a comienzos de julio de 2014 por un periodo de cuatro años, aunque fue destituido por el equipo de Manuela Carmena cuando solo llevaba 20 meses en el puesto.

Pérez de la Fuente (Talamanca del Jarama, Madrid, 1959) era director artístico del Teatro Español y coordinador del resto de salas municipales; es decir, del Teatro Fernán Gómez, Teatro Circo Price, Naves del Español en Matadero y Centro Conde Duque.

Hace tres meses el área de Cultura tomó la decisión de relevarlo y abrir un concurso público para sustituirle. La delegada de Cultura, Celia Mayer, justificó la destitución en la necesidad de desligar ese espacio de las Naves del Español, en el Matadero, con un carácter "más innovador", y en la voluntad de que todas las direcciones artísticas se elijan mediante los concursos públicos con un jurado "absolutamente independiente del poder político".