Una escena de Fausto, un montaje del CDN dirigido el año pasado por Tomaž Pandur

Una escena de Fausto, un montaje del CDN dirigido el año pasado por Tomaž Pandur Aljoša Rebolj CDN

Escena Artes escénicas

El INAEM incrementó sus pérdidas en 10 millones en 2014

El organismo autónomo pasó de tres en 2013 a 13 en el pasado ejercicio, pese a registrar mayores ingresos y transferencias recibidas

19 noviembre, 2015 21:28

Noticias relacionadas

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) terminó 2014 con 13 millones de euros de “desahorro neto”. Unas pérdidas que incrementan en diez millones los tres que registró el ejercicio anterior. El resultado presupuestario ajustado incrementa la cifra a 13,3 millones. El BOE publicó ayer las cuentas anuales del organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que destaca un incremento en las transferencias recibidas, su principal fuente de ingresos, que pasan de 105,3 a 108,5 millones. Pese a ello, y a que los ingresos ordinarios subieron también de 116 a 120 millones, el resultado final arroja una caída de diez millones respecto al año anterior.

Entre los motivos, cabe señalar un incremento de casi 6 millones en las transferencias y subvenciones concedidas -las ayudas con las que el INAEM impulsa a instituciones, teatros y compañías de música, teatro, danza y lírica-, que en 2014 fueron de 41,4 millones, frente a los casi 35,5 del ejercicio anterior.

Los gastos de suministros y otros servicios de la institución subieron también, de 31,2 a 37,3 millones. Aunque también lo hicieron las ventas -principalmente entradas y alquileres de sus espacios-, que se incrementaron en 1,3 millones.

Las cuentas, en cualquier caso, "expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera" de la institución, según el informe de la auditoría que las acompaña.