• 1 de 14

    Paco Plaza ('Verónica', 'Quien a hierro mata') elige 'Los pájaros'

    'Los pájaros' supuso para mi yo de 10 años una colleja intelectual de la que aún no me he repuesto; por su final abierto, por su naturaleza de película simbólica que pone el énfasis en plantear preguntas y no necesariamente en responderlas. Recuerdo el desconcierto al final, una novedosa sensación de decepción eufórica, era la primera vez que veía una película que exigía del espectador poner de su parte para completar la narración y que te dejaba fantasear con distintas hipótesis sobre las causas y sobre todo las consecuencias de aquello que la película describía, extendiendo un universo más allá del metraje. En estos tiempos de cine de horror "elevado" que quiere trascender los límites del género, repasar 'Los pájaros' nos viene muy bien para recordarnos que tampoco somos tan modernos.

  • 2 de 14

    Paula Ortiz ('La novia', 'De tu ventana a la mía') elige 'La ventana indiscreta'

    Me gusta muchísimo Hitchcock. Me las he visto y me las he vuelto a ver, las pongo en clase. Si tuviera que quedarme sólo con una creo que lo haría con 'Vértigo' porque me parece prodigiosa, de una valentía y de una imaginación… Te lleva a lugares, hay cruces de vías mentales, imaginativas, de herramientas y estrategias que usa… Echa toda la carne en el asador. Me absorbe. Sólo pienso en ella y me vienen momentos en los que yo caigo en esa espiral que aparece.

    Una que ha sido muy importante para mí y creo que estos días tiene una relevancia increíble, porque nos recuerda el ejercicio de voyeurismo, es La ventana indiscreta. Ese ejercicio de soñar las vidas de los demás creo que es algo profundamente humano que muchos narradores han intentado contar y casi nadie lo ha conseguido como él. Es, cinematográficamente, una metáfora dentro de una metáfora, dentro de una metáfora. Si tuviera que quedarme con dos lo haría o con 'Vértigo' o con 'La ventana indiscreta'.

  • 3 de 14

    Koldo Serra ('70 binladens', 'Gernika') elige 'Frenesí'

    Primera película de su segunda etapa británica. Me encanta porque tiene todos los “rasgos característicos” narrativos, temáticos y visuales de su filmografía siendo dos películas en una: Filme de falso culpable acusado de unos crímenes que no ha cometido, para después cambiar el punto de vista y meternos en la piel del asesino llegando a empatizar y “sufrir” con él para que no le pillen.

  • 4 de 14

    Carlos Marqués-Marcet ('10.000 km', 'Los días que vendrán') elige 'La sombra de una duda'

    Es una película que desde pequeño siempre me ha creado gran angustia, en gran parte supongo porque la prota y su tío se llamaban igual entre ellos y yo me llamaba como ellos. Hay un juego de espejos con las identificaciones en esa película que siempre me ha hecho temblar. Esa película y la escena de 'Los pájaros' con los cuervos apareciendo en el patio de la escuela del colegio son dos de las experiencias mas aterradoras que viví con el cine de pequeño.

  • 5 de 14

    Alberto Rodíguez ('La isla mínima', 'El hombre de las mil caras') elige 'Vértigo'

    Creo que mi película favorita, aunque me cuesta mucho elegir, es 'Vértigo'. Se unen muchas cosas: el uso del punto de vista, la belleza de la fotografía y de la dirección de arte, la música de Herrman, el genérico de Saul Bass y la historia… tan falsamente romántica y tan realmente perversa al mismo tiempo. Creo que es una de sus mejores películas porque es tan de mentira que se convierte en verdad, como un sueño, aquello a lo que aspiran todas las películas.

  • 6 de 14

    Borja Cobeaga ('Negociador', 'Pagafantas') elige 'Encadenados'

    No sé si es mi favorita de Hitchcock pero cuando volví a ver 'Encadenados' pillé lo que de adolescente se me había escapado. Sobre todo por convertir una intriga romántica con la pareja con más encanto de la Historia del cine, Ingrid Bergman y Cary Grant, en una trama retorcida y repugnante: Grant obliga a la mujer que está enamorada de él a follarse a otro. Es la película que mejor explica lo del mcguffin en el cine de Hitchcock.

    Las botellas con uranio son una excusa burda. Lo importante es lo siniestro de las relaciones de los personajes. Convierte en glamouroso a un proxeneta. Y además contiene un beso que en tiempos de coronavirus es imposible de concebir, larguísimo, con los protagonistas pegados como lapas. Qué bonita y a la vez qué sórdida es 'Encadenados'.

  • 7 de 14

    Carla Simón ('Verano 1993') elige 'La ventana indiscreta'

    Siempre ha sido mi película preferida de Hitchcock, pero en estos momentos de confinamiento aún toma más sentido. ¿Qué ocurre cuando tu mundo se reduce a lo que puedes ver a través de tu ventana? Una reflexión sobre el mirar, a través de la mirada cinematográfica del maestro.

  • 8 de 14

    Arantxa Echevarría ('Carmen y Lola') elige 'La sombra de una duda'

    'La sombra de una duda' es una de esas películas en apariencia menores que a mí siempre me han encantado. Creo que habré visto esa película más de 20 veces. Recuerdo tenerla en una cinta de VHS y verla antes de dormirme cuando era una adolescente. Y la de veces que he tarareado el vals de “la viuda alegre” mientras me dormía. El gordo Hitchcock estaría encantado. Lo único que creo que falla es el título. Su verdadero título debería ser 'El tío Charly'.

    Ese Joseph Cotten impoluto, de traje, hermoso y sumo protagonista de la cinta. Desde el primer minuto sabemos que es un asesino sin escrúpulos, inteligente y misógino, pero que exhala ese aroma de 'Barón Dandy' que nos hace sentirnos en las rodillas de papá . Y nos gusta y le odiamos. Y todo a pesar de saber que es el malo desde la primera secuencia de la película, por eso me parece una modernez que un director consiga que nos sintamos tan enamorados de él como Charly, su sobrina favorita y desencadenante de todo lo bueno y malo que le sucede.

    Lo sucio y feo de la gran urbe salpicando de fango un pueblecito pequeño e idílico de Estados Unidos. Y Hitchcock nos pone en medio, en una relación casi incestuosa que, si no supiésemos que son tío y sobrina, parecería una historia de amor. Me encanta cómo vemos a gente completamente normal en una situación completamente extraordinaria y en eso Hitchcock era un sofisticado maestro .

    Me apasiona la secuencia en que Charly baja las escaleras llevando el anillo regalo de tío Charly. Ese anillo es lo único que le une a sus asesinatos y su sobrina lo sabe. La delicadeza, lo cursi, lo débil se enfrenta al diablo cara a cara. Y en ese duelo, gana, como siempre, Hitchcock.

  • 9 de 14

    Miguel Ángel Vivas ('Tu hijo', 'Secuestrados') elige 'Extraños en un tren'

    Sin ser su mejor película, siento un placer especial por este vodevil del suspense donde aúnan casi todas las inquietudes del maestro: el falso culpable, la dilatación temporal, el suspense a través de la información dada al espectador, los problemas edípicos, la ambivalencia moral… Construida como un ejercicio de estilo milimétrico, es una película que se sustenta en la responsabilidad moral de su protagonista. Su único noir puro.

  • 10 de 14

    Clara Roquet ('Libertad') elige 'Con la muerte en los talones'

    Es una profunda reflexión sobre la identidad y es a la vez increíblemente divertida, con un ritmo de vértigo e infinitas escenas memorables. Una vez escuché a Paul Thomas Anderson ponerla como ejemplo de que en el cine no importa la verosimilitud, sólo la conexión emocional. A Hitchcock le apetece que Cary Grant trepe por el Mount Rushmore y no tiene ningún sentido, pero estamos tan conectados con el sufrimiento del personaje que nadie se lo cuestiona. Además, es genial.

  • 11 de 14

    Andrea Jaurrieta ('Ana de día') elige 'Vértigo'

    He de decir que durante años renegaba bastante de Hitchcock. 'Vértigo' la vi la primera vez en el instituto y me pareció eterna, después por obligación en la facultad y nunca me ha gustado hacer nada obligada, pero cuando la vi 'de mayor'... para mí, destaca sobre las demás por la puesta en escena y la fotografía, además de que me parece una historia bastante enferma y eso también me encanta. La escena del 'beso verde', como la llamo yo, la he llegado a ver en bucle en el youtube.

  • 12 de 14

    Álex Rodrigo ('La casa de papel', 'El último show') elige 'La ventana indiscreta

    Por el radical uso del punto de vista.Este concepto para mí es el cimiento de cómo quiero abordar una serie, un capítulo o una secuencia. No entiendo empezar a rodar sin saber claramente dónde me coloco yo y por qué.

  • 13 de 14

    Enrique López Lavigne (productor de 'La llamada' y 'Quién te cantará') elige 'La sombra de una duda

    Hitchcock, ese señor gordo que presentaba historias de suspense en la tele, relatos adolescentes con los 3 investigadores...y rodó casi 60 largometrajes es alguien que inoculó el Virus (bueno) de la narración de misterio a toda mi generación. Me gustan TODAS sus películas, muchas son prodigios técnicos aún sin superar. De entre todas sus películas el tenía una favorita que también es la mía: 'La Sombra de una duda'.

    Basada en el relato 'Tio Charlie', es una película de apariencia sencilla, costumbrista como lo eran sus primeras películas de la época inglesa, casi victoriana, pero como en cualquier cosa hecha por Hitch, ya desde su título, el hecho de que planee la duda sobre el tío Charlie desde el principio obliga al cineasta no solo a jugar con el punto de vista de manera magistral, sino a un ejercicio de complejidad basado en la sugestión.

    La idea de que los malos no sean siempre malos y los buenos no siempre sean intachables aplicada al asesinato que no siempre es en Blanco y negro como la propia película. Es una película que me obsesiona y me obliga a ver una y otra vez porque su tesis es la quintaesencia del Mal como algo con lo que tenemos que convivir incluso en familia.

  • 14 de 14

    Javier Giner ('Julia de Castro, De la Puríssima: Anatomía de una criminal') elige 'Vértigo'

    Por su banda sonora, una de las más bellas jamás compuestas. Por la inteligencia de los encuadres de Hitchcock, su uso del punto de vista subjetivo, del ritmo y del montaje. Por su trama oscura y arrebatadamente romántica. Por su atmósfera malsana y apasionada, pausada pero con un torrente subterráneo de electricidad. Porque es una película a la que siempre vuelvo, atrapado por su belleza y sus lecturas inacabables.