• 1 de 20

    'Al filo de la noticia' (James L. Brooks, 1987)

    James L. Brooks dirigió esta maravillosa película que muestra la redacción de una sección de noticias de un canal de televisión y dos formas de entender la profesión, la de la controladora realizadora interpretada por Holly Hunter y el ilusionado locutor recién llegado.

  • 2 de 20

    'Primera Plana' (Billy Wilder, 1974)

    Obra maestra de Billy Wilder de ritmo frenético que muestra la dificultad de compaginar la vida personal cuando uno es un 'periodista de raza' y los sacrificios que hace la estrella de un periódico y todas sus tretas para conseguir la última exclusiva.

  • 3 de 20

    'El gran carnaval' (Billy Wilder, 1951)

    Segunda obra maestra de Wilder de la selección. En esta ocasión con un retrato despiadado y afilado del sensacionalismo y de la falta de prejuicios de un periodista con los rasgos de Kirk Douglas.

  • 4 de 20

    'Ciudadano Kane' (Orson Welles, 1941)

    Ópera prima y primera obra maestra de Orson Welles, que adapta la vida de wiliam Randolph Hearst en este retrato del poder y la ambición. Se ve la evolución de un periodista desde que funda un periódico lleno de principios hasta que se convierte en un empresario que los olvida.

  • 5 de 20

    'La cortina de humo' (Barry Levinson, 1997)

    En plena época de Fake News es interesante revisar este filme que habla de cómo los periódicos usan los medios a su antojo. Aquí un presidente crea una cortina de humo para que nadie hable de un escándalo.

  • 6 de 20

    'El dilema' (Michael Mann, 1999)

    Mann toma el caso real de una denuncia contra una tabacalera para hablar del periodismo como cuarto poder necesario para denunciar a las grandes corporaciones.

  • 7 de 20

    'El cuarto poder' (Richard Brooks, 1952)

    Humphrey Bogart da vida a un periodista que se dispone a sacar una exclusiva sobre un mafioso local para evitar que los dueños vendan el medio. La crisis de la prensa desde hace seis décadas.

  • 8 de 20

    'Frost Vs Nixon' (Ron Howard, 2008)

    El encuentro entre frost y Nixon se saldó con uno de los interrogatorios televisivos más importantes y una pregunta mítica: ¿Por qué no quemó las cintas?. Historia del periodismo.

  • 9 de 20

    'Buenas noches y buena suerte' (George Clooney, 2005)

    Clooney demostró que es mucho más que una cara bonita con este filme dirigido por él que cuenta la historia del enfrentamiento del periodista Murrow contra el senador McCarthy.

  • 10 de 20

    'Buenos días, Vietnam' (Barry Levinson, 1987)

    El poder de la radio se plasma en esta maravillosa cinta que cuenta cómo un pinchadiscos local revoluciona la emisora durante la guerra de Vietnam.

  • 11 de 20

    'Historias de Filadelfia' (George Cukor, 1940)

    Una de las mejores comedias de la historia y plantea un tópico del cine cuando trata la profesión, el del periodista que se enamora de la persona a la que dedica un reportaje, algo que se ve también en 'Vacaciones en Roma'.

  • 12 de 20

    'Network' (Sidney Lumet, 1976)

    Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura.

  • 13 de 20

    'Nightcrawler' (Don Gilroy, 2014)

    La falta de escrúpulos, el sensacionalismo y lo peor de la profesión están en este filme que puso a su director en el mapa.

  • 14 de 20

    'Quiz Show, el dilema' (Robert Redford, 1994)

    ¿Qué pasaría si se descubriera que el concurso más famoso de la televisión estuviera amañado? Eso es lo que cuenta el filme de Redford basado en un hecho real.

  • 15 de 20

    'Rojos' (Warren Beatty, 1981)

    Beatty convenció como director con este retrato de John Reed, periodista que tras cubrir la revolución Mexicana y ser testigo de la revolución rusa, decide fundar el Partido Comunista Laboralista de América.

  • 16 de 20

    'A la sombra de los muelles' (James Cruze, 1933)

    Un periodista decide cortejar a la hija de un pescador del que sospecha que puede estar introduciendo inmigrantes chinos de forma ilegal en San Diego.

  • 17 de 20

    'Spotlight' (Tom McCarthy, 2015)

    McCarthy ganó el Oscar a la Mejor película por este filme sobre los abusos sexuales a menores por parte de la iglesia de Boston pero desde el punto de vista de los periodistas del medio local que tuvieron el valor de destaparlo.

  • 18 de 20

    'Los archivos del Pentágono' (Steven Spielberg, 2017)

    Spielberg rodó a toda prisa este filme sobre la importante labor del Washington Post pata destapar el Watergate. La llegada de Trump al poder hizo que el director rodara este filme sobre el poder de la prensa.

  • 19 de 20

    'Todos los hombres del presidente' (Alan J. Pakula)

    El mismo caso, el Watergate, pero desde otro punto de vista. Redford produjo y protagonizó este filme que reconstruye al milímetro el trabajo de los dos investigadores que consiguieron el caso.

  • 20 de 20

    'Zodiac' (David Fincher, 2007)

    La investigación policial y periodística es el centro del maravilloso thriller de David Fincher.

Javier Zurro