Morgan Freeman ha sido acusado por ocho mujeres de acoso.

Morgan Freeman ha sido acusado por ocho mujeres de acoso. EFE

Cine Acoso en Hollywood

Ocho mujeres acusan a Morgan Freeman de acoso y comportamiento sexual inadecuado

El actor acosó, sometió a tocamientos y realizó comentarios inapropiados a decenas de mujeres según CNN.

24 mayo, 2018 17:44

Noticias relacionadas

El actor Morgan Freeman ha sido acusado por ocho mujeres de acoso y comportamiento inadecuado, según ha publicado CNN en una exclusiva en la que ha conseguido testimonios de las afectadas. Freeman, de 80 años, es el último actor en caer por sus actos contra las mujeres con las que trabajaba y sobre las que abusaba de su poder en el plató. El caso de Harvey Weinstein abrió la caja de Pandora, y desveló que Hollywood era una industria donde se habían tolerado el acoso y abuso de estrellas como el productor, o Kevin Spacey. Las mujeres dieron un paso y se unieron bajo el hashtag Me Too para dejar claro que un gran porcentaje de ellas también lo habían sufrido, y eso ha hecho que se pierda el miedo a denunciar a grandes estrellas del cine.

El testimonio más importante de CNN es el de una joven asistente de producción que trabajó junto a Morgan Freeman en 2015 en el rodaje de Un golpe con estilo, una comedia protagonizada junto a Michael Caine y Alan Arkin. Lo consideraba el trabajo de sus sueños, pero pronto se convirtió en una pesadilla por el acoso sufrido durante meses y que ha contado a la cadena de EEUU. Según ella Freeman la sometió a contactos no deseados y comentarios sobre su figura y vestimenta casi a diario. Freeman descansaba su mano sobre su espalda baja o le frotaba la parte inferior de la espalda, confesó.

“Una vez trató de levantar mi falda y me preguntó si llevaba ropa interior". No lo consiguió, pero siguió intentándolo y tratando de alcanzar su objetivo. Incluso en una ocasión fue su compañero de reparto Alan Arkin el que “hizo un comentario diciéndole que se detuviera. Morgan se asustó y no supo qué decir".

Hablaba de nuestros cuerpos… sabíamos que si él venia no debíamos usar ninguna blusa que mostrara nuestros pechos, no usar pantalones ajustados

No fue un caso aislado, según CNN una mujer miembro del equipo de producción de Ahora me ces en 2012, ha contado cómo Freeman la acosaba sexualmente a ella y a su asistente femenina en numerosas ocasiones. “Hablaba de nuestros cuerpos… sabíamos que si él venia no debíamos usar ninguna blusa que mostrara nuestros pechos, no usar pantalones ajustados", añadió.

Morgan Freeman es uno de los actores más carismáticos de Hollywood gracias a papeles inolvidables como Paseando a Miss Daisy, Cadena perpetua o Million dollar baby, por la que ganó el Oscar al mejor actor de reparto. En muchos de esos filmes acosó y tuvo comportamientos inadecuados con las mujeres, ya que hasta 16 personas han hablado con CNN sobre el actor, ocho de las cuales dijeron que fueron víctimas de acoso y otras de comportamiento inapropiado por parte del actor. Las otras ocho presenciaron la supuesta conducta de Freeman.

Morgan Freeman en el rodaje de Un golpe con estilo.

Morgan Freeman en el rodaje de Un golpe con estilo.

Cuatro personas que trabajaron en la producción de películas con Freeman durante los últimos diez años aseguraron que no eran casos aislados, sino que era una conducta que se repetía y que hacía que las mujeres se sintieran incómodas en el trabajo. Dos, incluida el asistente de producción de Un golpe con estilo, fueron más allá y contaron que Freeman los sometió a manoseos no deseados.

Ninguna de ellas informaron el comportamiento de Freeman, asegurando que todas temían por ser despedidas, lo que confirma que el miedo es la moneda de cambio que los acosadores han usado para salirse con la suya. Hollywood ha dado un paso más en su lucha contra el acoso, y ya ni Morgan Freeman es intocable.