Federico Luppi muere a los 81 años.

Federico Luppi muere a los 81 años. EFE

Cine obituario

Federico Luppi muere a los 81 años

El actor saltó a la fama por sus papeles en películas como 'Martín (Hache)', 'Lugares comunes' o 'El espinazo del diablo'. 

20 octubre, 2017 14:34

El actor Federico Luppi ha muerto a los 81 años, en Buenos Aires. Se encontraba internado en la Fundación Favaloro y tenía previsto someterse a un tratamiento en una clínica tras un accidente en abril. Tenía previsto eliminar un coágulo de sangre en la cabeza, producto de un accidente doméstico al golpearse, en el instituto FLENI (Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia) para continuar con su recuperación.

Federico Luppi saltó al panorama internacional por sus papeles junto a Adolfo Aristarain, con quien rodó Tiempo de Revancha y Lugares Comunes, y también por ser uno de los actores predilectos de la etapa mexicana de Guillermo del Toro con quien participó en tres de sus obras: Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

Luppi ganó el Condor de Plata argentino en seis ocasiones, convirtiéndose en el actor más laureados de su país, pero sin embargo nunca pudo llevarse el Goya en su segunda casa, una España en la que vivió durante años y donde desempeñó parte de su carrera, especialmente desde 2001, cuando se instaló en nuestro país huyendo del corralito. Eso sí, por uno de sus mejores papeles, el protagonista de Martín (Hache), logró la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.

Federico Luppi ha fallecido a los 81 años.

Federico Luppi ha fallecido a los 81 años. EFE

Recientemente el intérprete había manifestado su mala condición económica y no llegar a fin de mes, lo consideraba una consecuencia de su apoyo a Kirchner y sus azotes a Mauricio Macri. “Por primera vez en mi vida me angustio cuando llega fin de mes. Nunca me pasaba eso. Llego con lo justo a fin de mes… si llego", dijo al programa de radio argentino De caño vale doble. Sus manifestaciones políticas le habían llevado incluso a enfrentarse a compañeros como Ricardo Darín.

Su última aparición cinematográfica fue en la coproducción hispanoargentina Nieve Negra, junto a Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi y dirigido por Martín Hodara, pero antes ya tenía otras 80 películas en su haber, entre las que destacaban Caballos Salavajes, Sol de otoño o Un lugar en el mundo, papeles que lo convirtieron en uno de los actores más prestigiosos del cine argentino y español.

Luppi nació en el seno de una familia modesta y de ascendencia italiana como muestra su apellido. No fue hasta pasados los veinte cuando decidió que la interpretación sería su vida, de hecho su primera película fue con 29 años. Se trataba de Pajarito Gómez (1965), aunque su consagración se produjo gracias a la película El romance del Aniceto y la Francisca. Además de sus 80 trabajos como actor, y varias series televisivas y obras de teatro a sus espaldas, Luppi también lo intentó como director con Pasos, filme español que se estrenó en junio de 2005 y que ganó varios premios enel Festival Cinespaña de Toulouse.