Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Arte

El Gobierno prorroga el alquiler de la colección Thyssen por 15 años más

El recién investido ministro de cultura, Miquel Iceta, ha anunciado hoy la aprobación en el Consejo de Ministros al alquiler de la colección de la baronesa Thyssen.

13 julio, 2021 14:13

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde al Real Decreto Ley en el que se autoriza al Estado a firmar el contrato de alquiler de la colección de arte de la baronesa Carmen Thyssen.

Según han confirmado a EFE fuentes del Ministerio de Cultura, el Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para que el Estado firme el contrato con la aristócrata, que tendrá que ser ratificado por el Congreso y cuyos detalles se conocerán más adelante. La decisión se ha tomado en la reunión hoy, en la que Miquel Iceta se ha estrenado como titular de Cultura.

La pasada semana, el ya exministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes avanzó que en "cuestión de días" se haría público este acuerdo alcanzado "después de 20 años de incertidumbre" y que dará "estabilidad y seguridad jurídica" al museo en los próximos 15 años.

El acuerdo alcanzado entre Uribes y Carmen Thyssen el pasado enero incluye el alquiler de 427 obras de la colección de la baronesa durante 15 años por una cantidad de 6,5 millones de euros al año; después, el Estado tendrá opción de compra de la colección. También incluye la vuelta del “Mata Mua”, una de las obras icónicas de la colección de la baronesa que salió del Museo Thyssen tras una de las crisis más críticas entre ambas partes.

El exministro de Cultura José Guirao ya explicó que estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con la baronesa a finales del año pasado por un alquiler de 7 millones de euros anuales durante 15 años -prorrogable otros cinco años más-. "Lo que sí adelanto es que siete millones de euros, después de una pandemia, no estamos en condiciones de ofrecer", señalaba entonces el ministro.

'Mata Mua', de Gaugin

'Mata Mua', de Gaugin Museo Thyssen-Bornemisza

El exministro Uribes recordó que Carmen Thyssen tenía "derecho a la salida con todos sus cuadros", porque son de propiedad privada. En el caso del Mata Mua, afirmaba que la salida se produjo antes de su llegada al ministerio. "(La salida) se produjo por silencio administrativo y después ratificamos esa decisión, siguiendo el principio de que la administración nunca va contra sus propios actos", matizaba a finales de 2020.

El acuerdo, en el que también ha participado el hijo de la baronesa, Borja Thyssen, pone punto y final a más de dos décadas de negociaciones entre el Gobierno y la baronesa por su colección.