Jarrón chino hallado.

Jarrón chino hallado.

Arte HALLAZGO

El jarrón chino valorado en 8 millones de euros que guardaba una octogenaria en su casa sin saberlo

El objeto podría haberse fabricado en 1742 específicamente para el emperador Qianlong.

14 julio, 2020 11:45

Noticias relacionadas

Se encontraba a la vista de todos y nadie reparó en él. Un jarrón del siglo XVIII ha pasado desapercibido los últimos 50 años en una casa en el centro de Europa. Niños, descuidos o incluso perros han podido romper en cualquier momento una joya que se encontraba carente de protección y cuidado. Sin embargo, ha sobrevivido.

El jarrón, con un diseño floral azul y blanco, acompañado de colores rojizos y verdosos, se encontraba en casa de una señora holandesa octogenaria que decidió quitar el polvo del objeto y conocer sus orígenes. Optó por llamar al especialista de arte Bosch Van Rosenthal y tras examinarlo contactó con Nicolas Chow, presidente de la casa de subastas asiáticas Sotheby’s.

El descubierto tesoro en cuestión fue realizado específicamente para el emperador Qianlong, quien gobernó China desde 1735 a 1796 y su reinado está considerado como una edad de oro de la civilización China. El auge económico fue una de las características del siglo XVIII y bajo el liderazgo del emperador se dobló la población china.

Tal y como han examinado los expertos, podría haberse fabricado entre 1742 y 1743. Asimismo, recalcan que es inusual el hallazgo de estos objetos ya que muy pocos han llegado intactos a la actualidad. "Es un milagro que este jarrón extraordinariamente frágil haya sobrevivido medio siglo en una casa rodeada de mascotas", ha afirmado Chow en un comunicado.

De esta manera, la casa de subastas atribuye el hallazgo a Van Rosenthal, quien barajó la autenticidad y el valor del jarrón en primera instancia y la pieza ha sido vendida por 8 millones de euros.