El cuadro de Bansky, 'Parliamente devolved', antes de la subasta en Londres.

El cuadro de Bansky, 'Parliamente devolved', antes de la subasta en Londres. Reuters

Arte Subastas

El Banksy que retrata a los políticos británicos como monos, vendido por 11 millones de euros

Subastado en Shoteby's, 'Parliament devolved' "ofrece una visión premonitoria de la cada vez más tumultuosa política en el Reino Unido".

Noticias relacionadas

Un óleo del artista Banksy que representa la Cámara de los Comunes británica repleta de chimpancés se vendió este jueves en una subasta en Londres por 9,8 millones de libras (11 millones de euros). El trabajo fue pintado en 2009 y, según el catálogo de la casa de subastas Sotheby's, "ofrece una visión premonitoria de la cada vez más tumultuosa política en el Reino Unido contemporáneo".

El precio de la obra, de un tamaño de 4,20 por 2,50 metros, el más grande del artista callejerosuperó las expectativas de los vendedores, que lo habían tasado en un valor de entre 1,5 y 2 millones de libras (de 1,69 a 2,25 millones de euros).

En el cuadro, un chimpancé aparece en pie, con una carpeta bajo el brazo, en el lugar desde donde suele hacer sus intervenciones parlamentarias el primer ministro del Reino Unido. Las bancadas de la oposición y el Gobierno están ocupadas también por primates, lo mismo que el asiento reservado al presidente de los Comunes y la galería del público. Algunos de los chimpancés gritan y hacen gestos durante lo que parece un debate en la cámara.

Banksy expuso por primera vez la obra en una exitosa exposición en Bristol (suroeste de Inglaterra, de donde se supone que es su ciudad natal) en 2009 que congregó a cerca de 300 000 visitantes. En un primer momento, se presentó bajo el título Question Time (Sesión de preguntas), que alude aparentemente a la sesión de control semanal que el jefe del Gobierno británico suele afrontar en el Parlamento.

Más tarde, sin embargo, el artista lo modificó por el actual Parliament devolved, algo así como "Parlamento delegado". El hasta ahora propietario del cuadro, que lo sacó hoy a la venta, lo adquirió en 2011 directamente del artista, según informó la casa de subastas.

Esta audición se registra casi un año después de que el misterioso artista registrase una curiosa performance en la misma casa de subastas londinense. En aquella ocasión, se puso a la venta su obra Niña con globo que, tras ser adjudicada por más de un millón de euros, fue destruida por una máquina trituradora.