• 1 de 17

    Exposición sobre Balenciaga en el Thyssen.

    La muestra, comisariada por Eloy Martínez de la Pera, aborda las constantes referencias al arte y a la cultura española en el armario de Cristóbal Balenciaga (Getaria, Gipúzcoa, 1895). El recorrido por las salas sigue un itinerario cronológico a través de las pinturas que acompañan a los vestidos asociados a cada estilo o pintor.

    Efe
  • 2 de 17

    'El cardenal don Luis María' (Goya)

    La exposición empieza con un apartado dedicado a la pintura que Balenciaga pudo admirar en su juventud, en el palacete de los marqueses de Casa Torres, y que se convirtió en motor de inspiración desde sus inicios. 'El cardenal don Luis María', procedente del Museo del Prado, conversa con un conjunto de chaqueta y vestido rojo del Museo del Traje de Madrid.

    Museo Thyssen
  • 3 de 17

    'Retrato de un caballero' (El Greco)

    Un abrigo en terciopelo de seda negro, cuyo cuello fruncido remite a la forma de la gola, como la que luce el caballero retratado por El Greco, da inicio a la sala dedicada a la influencia del artista cretense sobre Balenciaga.

    Museo Thyssen
  • 4 de 17

    'Anunciación' (El Greco)

    El Greco pintó vírgenes, ángeles y santos con colores intensos, acompañados ahora por vestidos rosas, amarillos, verdes o azules, de fuerte luminosidad, obra del diseñador vasco.

    Museo Thyssen
  • 5 de 17

    'Retrato de doña Juana de Austria, princesa de Portugal' (Sánchez Coello)

    La corte de Felipe II puso de moda en toda Europa el uso del negro para sus ropajes porque simbolizaban el poder y la elegancia. 

    Museo Thyssen
  • 6 de 17

    'Retrato de la VI condesa de Miranda' (Anónimo)

    El blanco y negro del 'Retrato de la VI condesa de Miranda' encuentra su eco en un vestido de noche en satén combinando negro y marfil. En esta sala destacan otros lienzo como 'La reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II', de Juan Pantoja de la Cruz.

    Museo Thyssen
  • 7 de 17

    'La duquesa de Alba de blanco' (Goya)

    Las 55 obras presentes en la exposición provienen de los fondos del Museo del Prado, el Bellas Artes de Bilbao o el Lázaro Galdiano y de instituciones privadas como la Casa de Alba (que ha prestado el retrato de la XIII duquesa de Alba pintado por Goya), la colección Alicia Koplowitz el BBVA y Santander.

    Efe
  • 8 de 17

    'Jarrón de cristal con flores' (Gabriel de la Corte)

    En París, Balenciaga entró en contacto con una clientela cosmopolita y con artesanos de la estampación. Diseña vestidos con formas flores, algunos de los cuales se muestran ahora en el Thyssen al lado de pintores como Juan de Arellano, Gabriel de la Corte o Benito Espinós.

    Museo Thyssen
  • 9 de 17

    'La reina Ana de Austria, cuarta esposa de Felipe II' (Bartolomé González)

    Museo Thyssen
  • 10 de 17

    'Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV' (Rodrigo de Villandrando)

    Balenciaga poseía una colección de indumentaria histórica que incluía diversas piezas de procedencia española de muchos ornamentos, con ricos encajes y adornos. El modisto vasco incorporó el bordado en muchas de sus obras.

    Museo Thyssen
  • 11 de 17

    'Retrato de dama' (Atribuido a Rodrigo de Villandrando)

    Museo Thyssen
  • 12 de 17

    'Fray Francisco Zúmel' (Zurbarán)

    Zurbarán, considerado como uno de los primeros diseñadores de moda, destaca por fina brocha al representar los tejidos y el movimiento de las telas en sus lienzos. La inspiración de Balenciaga en los vestidos del pintor se hace evidente al contraponer las obras de ambos artistas.

    Museo Thyssen
  • 13 de 17

    'Santa Isabel de Portugal' (Zurbarán)

    Museo Thyssen
  • 14 de 17

    'La reina Marí aLuisa con tontillo' (Goya)

    Goya fue otro de los pintores clave en el imaginario de Balenciaga por la estética de los vestidos de los cuadros y por su manejo del color y su manera de transformar las formas en manchas tonales.

    Museo Thyssen
  • 15 de 17

    'Retrato de María del Rosario de Silva y Gurtubay, duquesa de Alba' (Ignacio Zuloaga)

    La influencia de indumentaria popular de la España de finales del siglo XIX y principios del XX es palpable en la obra de Balenciaga, así como en la de pintores contemporáneos como Zuloaga

    Museo Thyssen
  • 16 de 17

    'La bailadora Josefa Vargas' (Antonio María Esquivel)

    Museo Thyssen
  • 17 de 17

    'Julia' (Ramón Casas)

    Museo Thyssen
D. B.