• 1 de 15

    Retrato de la XIII duquesa de Alba

    Una de las grandes joyas que esconde el Palacio de Liria es el retrato, pintado por Goya, de la XIII duquesa de Alba, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva Álvarez de Toledo. Se encuentra en una de las paredes del salón que lleva el nombre del pintor y se desconoce cómo llegó el lienzo a los fondos de la Casa de Alba, aunque se cree que pudo ser comprado por el XIV duque de Alba, Carlos Miguel Fitz-James Stuart.

    Fundación Casa de Alba
  • 2 de 15

    'Biblia de la Casa de Alba'

    Se trata de una traducción castellana de principios del siglo XV, encargada por el maestre de Calatrava Luis de Guzmán a un sabio judío, con detalladas ilustraciones y que estuvo durante un tiempo en poder de la Inquisición. Además, se cree que pudo librarse de la destrucción gracias a la intervención del conde duque de Olivares en el siglo XVII.

    BNE
  • 3 de 15

    'El emperador Carlos V y la emperatriz Isabel de Portugal'

    Copia libre realizada por Rubens del original de Tiziano en uno de sus viajes a España. El lienzo del pintor italiano estuvo en el Alcázar de Madrid y en el Palacio del Pardo, además del monasterio de Yuste, donde Carlos V moriría.

    Fundación Casa de Alba
  • 4 de 15

    Testamento de Fernando el Católico

    El monarca español murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, Cáceres. Un día antes firmó este testamento, que tiene un tiene un valor histórico enorme pues en él Fernando el Católico nombró heredera de todos sus dominios aragoneses y sucesora a su hija Juana 'la Loca'. Sin embargo, sería sustituida, en su locura, por su hijo, el príncipe don Carlos, "para que en nombre de la dicha Serenísima Reyna, su madre, los gobierne, conserve, rija y administre", tal y como recoge la pieza.

    Ayumtamiento de Madrid
  • 5 de 15

    Primera edición de 'El Quijote' (1605)

    En la Vitrina de la Biblia también destaca una primera edición de 'El Quijote', la gran obra de la literatura castellana, impresa en Madrid en el año 1605.

    Fundación Casa de Alba
  • 6 de 15

    'La marquesa de Lazán'

    Pintado alrededor de 1800, este retrato es considerado por los expertos como una de las "obras maestras" de Goya. El cuadro fué regalado por la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, sobrina de la retratada, a don Jacobo Fitz-James Stuart, XVII duque de Alba.

    Francisco de Goya
  • 7 de 15

    Cartas autógrafas de Cristóbal Colón

    La Vitrina Colón, en la biblioteca del Palacio, conserva una serie de manuscritos del almirante genovés y documentos relacionados con el descubrimiento de América. Esta en concreto, es una carta enviada por el marino a su hijo Diego, fechada el 29 de abril de 1498.

    Fundación Casa de Alba
  • 8 de 15

    'Don Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba'

    Retrado del 'Gran Duque de Alba', hombre de confianza del emperador Carlos V, pintado por Tiziano. El cuadro pasó a la Casa de Alba cuando la nieta de Luis Méndez de Haro contrajo matrimonio con el X duque de Alba.

    Tiziano
  • 9 de 15

    'Don Fernando Álvarez de Toledo, III duque de Alba'

    Tiziano no realizó un único retrato del 'Gran duque de Alba'. Pintó uno como este, pero se perdió. El que sí ha sobrevivido es una copia de Rubens. La edad que parece tener el personaje, ya entrado en la cuarentena, permite suponer que la pintura original se haría en Augsburgo en 1550, cuando coincidieron allí Carlos V, el príncipe Felipe, don Fernando Álvarez de Toledo y el pintor.

    Rubens
  • 10 de 15

    'La infanta Margarita'

    Si bien la Casa de Alba siempre ha señalado que este retrató es obra del pintor de Velázquez, otros expertos han discutido la autoría, señalando que es una copia de otra obra que pintó el sevillano en 1654 y fue enviado a Alemania como regalo para el futuro marido de la infanta, su tío el emperador Leopoldo I.

    Fundación Casa de Alba
  • 11 de 15

    'Santo Domingo de Guzmán'

    Se trata de un retrato del fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como los dominicos, fechado en el siglo XVII y atribuido a Francisco de Zurbarán. Pertenece a la primera fase tenebrista del pintor.

    Fundación Casa de Alba
  • 12 de 15

    El costurero de Eugenia de Montijo

    Eugenia de Montijo, condesa de Teba y emperatriz de Francia, frecuentaba de forma habitual el Palacio de Liria invitada por su hermana María Francisca de Sales, Paca, casada con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, XV duque de Alba. La huella de Eugenia de Montijo, mujer de Napoleón III, pervive en la residencia madrileña en el pequeño costurero que utilizaba.

    Fundación Casa de Alba
  • 13 de 15

    'Cristo en la cruz'

    Existen un montón de lienzos de este motivo religioso relacionados con El Greco o su taller. Según se indica en la página web de la Fundación Casa de Alba, este cuadro "debe considerarse original del cretense".

    Fundación Casa de Alba
  • 14 de 15

    Tapices

    De la colección de tapices destacan los cuatro paños de ‘Las Nuevas Indias’, tejidos en la fábrica parisina de Gobelinos, y los tres de la ‘Jornada de Alemania’, de Willem de Pannemaker (siglo XVI), dedicados a las campañas del emperador Carlos V.

  • 15 de 15

    Esculturas

    El Palacio de Liria conserva, asimismo, un nutrido conjunto de porcelanas de diferentes fábricas (Sevres, Meissen, Alcora, Buen Retiro). Destaca el busto del XIV duque de Alba o la escultura 'El Gran duque de Alba vence a los enemigos de Felipe II'.

    Fundación Casa de Alba
D. Barreira