Varias personas contemplan algunas de las obras del artista español Joan Miró (1893-1983) en la embajada española en Roma (Italia).

Varias personas contemplan algunas de las obras del artista español Joan Miró (1893-1983) en la embajada española en Roma (Italia). Efe

Arte MARCA ESPAÑA CULTURAL

Los 'pájaros' de Miró hacen "Marca España" por Europa con una exposición itinerante

"Es una forma de abrir las fronteras de la España global", explica Sergi Loughney tras inaugurar la muestra en Berlín.

23 mayo, 2019 18:08

Las obras del pintor catalán Joan Miró siguen de gira por Europa. La exposición itinerante titulada Universo Miró, promovida por la Fundación Abertis en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación del artista, fue inaugurada este miércoles en la embajada española de Berlín, después de ser expuesta en la de Roma. El objetivo del proyecto es difundir la cultura de España en el exterior y hacerla accesible al gran público.

El director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, explica a EL ESPAÑOL que la intención del grupo es "llevar una muestra de los pintores a todo el mundo". No es la primera vez que colaboran con lienzos de destacados artistas españoles. Obras de Picasso, Dalí o Velázquez también han sido expuestas en grandes ciudades de todo el mundo gracias a la labor de la Fundación.

"Es una forma de abrir las fronteras de esta España global", añade Loughney. "Este tipo de proyectos no solo sirven para el beneficio de la imagen de nuestra empresa, sino que da a conocer internacionalmente la cultura española y fomenta lo que llamamos Marca España".

El director de la Fundación Joan Miró, Marko Daniel (i); la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano Domingo (2i); la presidenta del patronato de la Fundación, Sara Puig (c); el embajador Ricardo Martínez Vázquez (2d), y el director de Fundación Abertis y director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis, Sergi Loughney (d), durante la inauguración de la exposición Universo Miró, este miércoles en la embajada de España en Berlín.

El director de la Fundación Joan Miró, Marko Daniel (i); la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano Domingo (2i); la presidenta del patronato de la Fundación, Sara Puig (c); el embajador Ricardo Martínez Vázquez (2d), y el director de Fundación Abertis y director de Reputación Corporativa y Comunicación de Abertis, Sergi Loughney (d), durante la inauguración de la exposición "Universo Miró", este miércoles en la embajada de España en Berlín. EFE

Y es que Miró (1893-1983) fue uno de los mayores exponentes del surrealismo. En 1928, Andre Bretón publicó el manifiesto El surrealismo y la pintura en el que invitaba a "buscar un modelo puramente interior o dejar de existir". Miró se sumergió en la vanguardia de la mano del también pintor André Masson. Ahora, gracias a la Fundación Abertis y los demás organismos cooperantes, su obra recorre esa Europa de la que bebió de primera mano.

La exposición, inaugurada el pasado marzo en Roma y que pasará por las embajadas de España en Dublín, Bruselas y París hasta febrero de 2020, muestra tres cuadros de la serie Personaje, pájaro y dos esculturas que representan la simbología de la seducción y la figura de la mujer.

Las piezas expuestas pertenecen a la fase más madura del artista, quien se centró en una mayor soltura con el pincel y pintó sobre temas relacionados con la tierra, el cielo o, como ocurre en las obras mostradas en las embajadas españolas, los pájaros y la mujer.

Joan Miró (1935).

Joan Miró (1935).

"También han querido inspirar a los más pequeños mediante actividades: en los colegios, los niños pintaban su propio Miró y el que mejor lo hiciera se llevaba un premio", comenta el director de la Fundación Abertis en cuanto a la gran acogida de la muestra. 

Además de acercar el arte a la gente, la Fundación Abertis también cuenta con proyectos para proteger el medio ambiente y acciones de apoyo a las personas con discapacidad. "Aparte de ser uno de los operadores líderes internacionales en la gestión de autopistas de peaje, tenemos un compromiso con la responsabilidad social en aquellos países en los que operamos", comenta Loughney.

Desde este miércoles, la muestra puede visitarse en la embajada de España en Berlín, para posteriormente saltar a las capitales europeas citadas más arriba. Pero desde la Fundación no descartan ampliar el recorrido. Asimismo, la Fundació Joan Miró ha editado para la ocasión una publicación que recoge, entre otros textos, un ensayo firmado por Ester Ramos, conservadora del área de Colecciones de la Fundació Joan Miró, que repasa la genealogía del signo en la obra del artista.

Joan Miró es, en definitiva, en palabras del ministro Josep Borrel, "el mejor referente" para la difusión de la cultura española en el extranjero: "Joan Miró, genio catalán, español, europeo y universal".