• 1 de 5

    El príncipe Baltasar Carlos

    El príncipe Baltasar Carlos (1629-1646) era hijo de Felipe IV e Isabel de Francia. Velázquez lo pinta a caballo con 6 años en su papel de heredero de la Corona. Inteligente y dispuesto, era la única faceta positiva del difícil momento que atravesaba la monarquía española. Nadie podía adivinar que el retrato de Martínez del Mazo, a los 16 años, sería el último, pues moriría al año siguiente por viruela.

    Museo del Prado
  • 2 de 5

    Carlos II

    Carlos II (1661-1700) fue el último rey de la dinastía Habsburgo española. Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, Herrera Barnuevo lo retrata a los 9 años de edad, cuando se temía que no llegara a la edad adulta por su carácter frágil y enfermizo. Carreño de Miranda, el pintor de cámara del monarca, hizo el segundo retrato en torno a 1680, cuando Carlos II se encontraba en la veintena.

    Museo del Prado
  • 3 de 5

    Fernando VII

    El rey Fernando VII (1784-1833) era hijo de Carlos IV y María Luisa de Parma. El retrato de Goya coincide con el inicio del periodo absolutista del monarca que gobernaría hasta su muerte en 1833, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Murió a los 48 años de edad, sin herederos varones, lo que daría lugar a las Guerras Carlistas entre su hija Isabel II y su hermano el infante don Carlos. El segundo retrato, de Luis de la Cruz y Ríos, representa a Fernando VII con el Toisón de Oro y la gran cruz y banda de la Orden de Carlos III.

    Museo del Prado
  • 4 de 5

    Alfonso XIII

    Alfonso XIII (1886-1941) fue hijo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo. Rey de España desde su nacimiento, su madre ejerció como regente hasta que Alfonso XIII, a la edad de 16 años, fue declarado mayor de edad y asumió las funciones de Jefe del Estado, momento en el que es retratado por Juan Benlliure. Su reinado duró hasta 1931 con la proclamación de la Segunda República. Alfonso XIII viviría el resto de su vida en el exilio. El segundo retrato es obra de Román Navarro García de Vinuesa.

    Museo del Prado
  • 5 de 5

    La infanta Margarita

    Margarita de Austria (1651-1673) era hija de Felipe IV y Mariana de Austria. A sus 5 años se convierte en la protagonista de 'Las meninas' de Velázquez y diez años más tarde la retrataría Martínez del Mazo poco antes de que se casara con su tío, el emperador Leopoldo I, a finales de 1666. Fallecería a los 21 años por las secuelas de su cuarto parto.

    Museo del Prado