La obra 'Cristo crucificado' de Tiziano. / EFE

La obra 'Cristo crucificado' de Tiziano. / EFE

Arte Desastre patrimonial

Caos en El Escorial: el 'Cristo Crucificado' de Tiziano cae de su pared y se desgarra

  • La obra ha sufrido un desprendimiento de pintura que ha provocado un desgarro horizontal "considerable" del soporte de tela. 
  • Patrimonio Nacional achaca el incidente a la degradación del yeso del muro al que estaba anclada la pintura. 
3 octubre, 2018 18:27

El cuadro de Tiziano 'Cristo Crucificado', que alberga la sacristía del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ha sufrido un desprendimento de pintura que ha provocado un desgarro horizontal "considerable" del soporte de tela, afectando a la zona inferior del cuadro, según ha informado Patrimonio Nacional.

Los servicios técnicos de Patrimonio Nacional se han desplazado para la evaluación y diagnóstico del daño y de las actuaciones a realizar, detectando como probable causa de dicho incidente la degradación material del revestimiento del yeso del muro al que estaba anclada la pintura.

No obstante, la obra no ha sufrido "pérdidas de la capa pictórica", habiéndose procedido a su retirada, protección y embalaje para el "inmediato" tratamiento y restauración en los talleres de los servicios centrales del Patrimonio Nacional y posterior colocación en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.