El Museo Reina Sofía marca un nuevo récord de visitas y llega a los 3,8 millones

El Museo Reina Sofía marca un nuevo récord de visitas y llega a los 3,8 millones Efe

Arte recuento anual

El Museo Reina Sofía marca un nuevo récord de visitas y llega a los 3,8 millones

La mayoría de las personas que accedieron lo hicieron a las dos sedes del parque del Retiro, de visita gratuita. A pesar de ello, la sede de Sabatini crece en tráfico.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía marcó en 2016 su nuevo récord de visitas con cerca de 3,6 millones de personas, que ha superado en 2017 en un 3,6%: ha logrado alcanzar los 3.880.812 de personas que visitaron sus distintos espacios y actividades. Como cada año, llama la atención la alta afluencia que congrega la institución lejos de su sede principal: del total de visitantes, 1.659.986 corresponden a ésta. El resto de visitas accedieron a los espacios del museo en el parque del Retiro: 1.729.272 personas visitaron el Palacio de Cristal y 491.554 el Palacio de Velázquez. Es decir, más de la mitad de las visitas fueron gratuitas.

La colección, las 17 exposiciones temporales que se han programado, los ciclos audiovisuales, conferencias, seminarios, visitas guiadas, talleres o actuaciones de artes en vivo han contado en el recuento de espectadores. La exposición más visitada fue Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica, con 681.127 personas. El cuadro más famoso del pintor malagueño fue más visitada que la muestra dedicada a la Colección del Kuntsmuseum de Basel, en 2015, que visitaron 540.000 personas.

La buena noticia para el museo es que ha logrado frenar la sangría de visitantes que acceden a la sede de Sabatini y Nouvel. Si en 2016 pasaron 1.374.256 millones de personas, en 2017 creció el acceso en algo menos de 400.000 visitantes. A pesar de ello, suponen menos de la mitad de las personas contabilizadas. El museo aclara que, a pesar de que la visita a estos dos museos en el Retiro es gratuita, los visitantes son contabilizados mediante “cámaras” y “software de conteo automático”. A pesar de ello, no hay un control de entradas expedidas.

En 2016, la dirección del museo amplió el horario de apertura y desde entonces ninguna de las dos sedes del parque madrileño cierra ningún día de la semana. Permanecen abiertas 12 horas ininterrumpidas y los beneficios en el tráfico de visitas es evidente. Como cada año, la mayor afluencia de público ha sido significativa en los horarios gratuitos del museo. En Sabatini y Nouvel el horario es de 19 a 21 horas todos los días excepto el martes, que permanece cerrado. Los domingos, la entrada libre es entre las 13.30 y las 19 horas. En 2015, cerca de 400.000 personas pagaron por su entrada. Es decir, de los tres millones de personas que pasaron por sus sedes, sólo el 13% abonó su entrada.