Fachada del Museo MACBA

Fachada del Museo MACBA MACBA

Arte Denuncian la precariedad

Una decena de museos de Barcelona cierran por huelga de los trabajadores

Los museos han tenido que cerrar por la huelga de Ciut'art, la empresa que se encarga de los servicios de atención e información a los visitantes. La huelga afecta a Fundación Miró y Tàpies entre otros. 

E.E | Agencias

Una decena de museos de Barcelona se han visto obligados a cerrar hoy debido a la huelga indefinida que comenzaron ayer los trabajadores de Servicios Educativos Ciut'art. 

La protesta ha obligado a cerrar hasta diez museos de la capital catalana, todos los que funcionan con trabajadores contratados por Ciut'art, incluidos el Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), las fundaciones Miró y Tàpies, el Centro de Cultura Contemporánea (CCCB), los museos de la Música y el Diseño, el Monasterio de Pedralbes, la Virreina y el Archivo Histórico. 

Según ha informado el Instituto de Cultura de Barcelona, con esta huelga los empleados de Ciut'art quieren denunciar la precariedad laboral con la que trabajan

En el comunicado, el museo informa de una serie de medidas de mejora de las condiciones de los trabajadores

La dirección del MACBA, por su parte, ha emitido un comunicado donde explica que el museo "no puede ejercer de interlocutor" con los trabajadores porque estos están contratados por una empresa externa, pero respeta el derecho de huelga, aunque la encuentra "injustificada". 

En el comunicado, el museo informa de una serie de medidas de mejora de las condiciones de los trabajadores que se aplicaron el pasado julio, y que incluían, entre otros, un incremento del 20 % y un 25 % del salario y la subrogación de todo el personal. 

Algunos de los museos han cerrado, poniendo un aviso para los visitantes en la puerta, mientras que otros como el MACBA han optado por hacer puertas abiertas en las salas de exposición hasta que se resuelva la convocatoria de huelga.