Salvador Dalí.

Salvador Dalí.

Arte Patrimonio y legado

Junqueras pide al Estado que negocien sobre el traspaso de obras de Salvador Dalí a Cataluña

El líder de ERC quiere incluir el legado de Dalí en el reparto de "activos y pasivos" en el supuesto de que Cataluña se declarase independiente tras el referéndum del 1 de octubre. ¿Y si no? "Según la Constitución española, la Generalitat también es Estado", ha lanzado. 

El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy partidario de que el Estado se abra a negociar con la Generalitat de Cataluña el traspaso de obras del pintor Salvador Dalí que, tras su muerte, fueron a parar a museos de Madrid.

Junqueras se ha referido a esta cuestión en unas declaraciones a Rac1, al serle preguntado sobre el testamento de Dalí, en el que se contemplaba que una gran parte de su legado artístico fuese a parar al Estado, lo que dificulta que algunas obras destacadas no puedan ser vistas en Cataluña.

Se ha mostrado favorable a incluir el legado de Dalí en la negociación de "activos y pasivos" en el supuesto de que Cataluña declare su independencia tras el referéndum

El vicepresidente del Govern se ha mostrado favorable a incluir el legado de Dalí en la negociación de "activos y pasivos" en el supuesto de que Cataluña declare su independencia tras el referéndum previsto por el ejecutivo catalán para el 1 de octubre.

Junqueras, sin embargo, también se ha posicionado sobre el supuesto de que se mantenga la situación actual, y ha recordado que aunque Dalí en su último testamento dejó una gran parte de su obra al Estado, "según la Constitución española, la Generalitat también es Estado", motivo por el que ha dejado entrever su postura favorable a que pudiera ser negociado un traspaso de obras del pintor ampurdanés.