Guillermo de la Dehesa deja la presidencia del Patronato de Museo Reina Sofía.

Guillermo de la Dehesa deja la presidencia del Patronato de Museo Reina Sofía. EFE

Arte Gestión Cultural

Guillermo de la Dehesa deja la presidencia del Patronato del Museo Reina Sofía

De la Dehesa tenía que renovar su cargo al frente del Patronato y ha decidido no continuar en el mismo. Ha comunicado su decisión esta tarde y su sustituto será el diplomático y exsecretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá.

Noticias relacionadas

El hombre de Goldman Sachs abandona la presidencia del Patronato del Museo Reina Sofía dirigido por Manuel Borja-Villel. Así lo hará saber en el pleno del patronato que se celebrará esta tarde en el seno de la institución, tal y como ha podido saber este periódico y confirmado por fuentes de la dirección del museo. De la Dehesa tenía que renovar su cargo al frente del Patronato y ha decidido no continuar en el mismo.

El sustituto en la presidencia del patronato es el diplomático y exsecretario de Estado de Seguridad en el gobierno de José María Aznar, Ricardo Martí Fluxá.  Fluxá ha sido nombrado hoy, por unanimidad y a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. Además, ha sido designado como representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública Felipe Martínez Rico, actual subsecretario de Hacienda y Función Pública.

Guillermo de la Dehesa introdujo en el patronato a siete de los grandes empresarios del IBEX 35, con el objetivo de sanear los ingresos propios del museo. Aquellos nuevos cargos nombrados hace tres años (Albertis, La Caixa, Inditex, Mapfre y Telefónica) tenían la función táctica de buscar recursos económicos. También tenían el objetivo de gobernar la gestión del futuro, identificando los riesgos y las oportunidades para el museo.

En países desarrollados de centroeuropa, los nombramientos del patronato en las instituciones culturales públicas es una de las decisiones más importantes de su órgano de gobierno y suele estar encomendada a una comisión especial de nombramientos. Sin embargo, en el Reina Sofía fue decidido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Tal y como ha podido saber este periódico, además habrá cambios dentro del patronato. Estos se han concretado en el nombramiento de tres vocales natos que son designados rotatoriamente por los gobiernos de las comunidades autónomas que tengan reconocidas en sus estatutos las competencias exclusivas en materia de Cultura: Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía; Ramón Ruiz Ruiz, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, además de Vicente Jesús Domínguez García, viceconsejero de Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias.

El diplomático y exsecretario de Estado de Seguridad en el gobierno de José María Aznar Ricardo Martí Fluxá ha sido nombrado hoy, por unanimidad y a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, presidente del Patronato del Museo Arte Reina Sofía en sustitución de Guillermo de la Dehesa. Además, ha sido designado como representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública Felipe Martínez Rico, actual subsecretario de Hacienda y Función Pública.

Guillermo de la Dehesa ha presidido el Patronato del Reina Sofía desde 2011, actividad que ha compaginado con su trabajo de asesor internacional de Goldman Sachs y como consejero independiente del Banco Santander. Además es Patrono del Museo del Prado y del Círculo de Bellas Artes.

De la Dehesa estudió derecho en la Universidad Complutense, y en 1968 obtuvo una plaza de funcionario. Desde entonces ha hecho carrera en la Administración General del Estado en los Ministerios de Comercio, Industria y Energía y Economía. Bajo el Gobierno de Felipe González llega a ser secretario general de Comercio, y en 1986 fue nombrado Secretario de Estado de Economía. Allí permanece en el cargo hasta 1988.

Este año empieza su carrera en el ámbito privado, donde ha trabajado en grandes compañías. Ha sido consejero delegado del Banco Pastor, presidente de Gas Madrid y consejero de Unión Fenosa o Telepizza.