Miguel Zugaza el día del anuncio de su marcha.

Miguel Zugaza el día del anuncio de su marcha. EFE

Arte Nuevo Director

El Prado buscará un sustituto de Zugaza sin aplicar el Código de Buenas Prácticas

El Patronato seleccionará un candidato que tendrá que aprobar el Ministro de Cultura y el Consejo de Ministros.

1 febrero, 2017 10:33

Noticias relacionadas

El Museo del Prado ha iniciado el procedimiento para nombrar a su nuevo director tras la salida de Miguel Zugaza de la institución. La pinacoteca ha anunciado que comienza la búsqueda de su sustituto y que lo hará a través de una selección realizada por el patronato del museo. No se aplicará entonces el Código de Buenas Prácticas.

El pleno del patronato se ha reunido hoy para iniciar el procedimiento y poder nombrar un nuevo director. Según el comunicado, y de conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, “este nombramiento corresponde al consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura, teniendo el Patronato la iniciativa. A estos efectos el Patronato ha constituido una comisión ad hoc compuesta por todos los miembros de su Comisión Permanente, junto a los patronos y ex ministros de Cultura Javier Solana y Pilar del Castillo”.

Esta comisión se atendrá en sus trabajos a los principios de mérito, capacidad e idoneidad, prestando especial atención a la naturaleza, complejidad y niveles de responsabilidad del puesto a desempeñar. Una vez finalizada su tarea, la comisión trasladará al pleno del Patronato sus conclusiones para que éste las eleve, en su caso, al ministro de Cultura a los efectos subsiguientes.

Por tanto esta comisión que propondrá al Ministro y al Consejo el nuevo nombre estará compuesta por: José Pedro Pérez-Llorca, presidente del Real Patronato; Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, vicepresidenta; Fernando Benzo Sainz, secretario de Estado de Cultura; Pilar del Castillo; Javier Solana Madariaga; Antonio Bonet Correa, presidente de la Real Academia de BBAA de San Fernando; Hernán Cortés Moreno; Luis Alberto de Cuenca; Mª Dolores Jiménez-Blanco; Luis Lafuente Batanero, director general de BBAA y Patrimonio Cultural y Miguel Zugaza, actual director del Museo.