El cuadro censurado, antes de ser retirado.

El cuadro censurado, antes de ser retirado.

Arte "Parecen cerdos"

Censura en el Capitolio: retiran tres veces el cuadro de un alumno negro que denuncia la violencia

Congresistas republicanos descuelgan una pintura que se expone en el Congreso de los EEUU, porque recrea una manifestación tras el asesinato de Michael Brown en la que los policías son cerdos.

11 enero, 2017 15:46

“Parecen cerdos”. La pintura de un estudiante de bachillerato de Missouri es la víctima de un nuevo capítulo de censura contra la libertad de expresión. El enfrentamiento estalló este martes entre legisladores negros e integrantes del partido republicano por la exhibición del cuadro en el corazón de la política estadounidense, el Capitolio. El él se recuerdan los altercados entre la policía y los manifestantes contra la violencia policial que acabó con la vida de Michael Brown.

Sin título #1 fue la propuesta ganadora de la competición de arte del cogresista Lacy Clay. Junto a los agentes antropomorfos, con cara de cerdo y caballo, que apuntan con sus armas a un lobo negro que se les encara con un cartel en el que se lee: “Deje de matar”. En el cuadro hay otras pancartas de los manifestantes: “El racismo mata”. Megáfonos, crucificados, encarcelados, la balanza de la justicia, una obra alegórica de las atrocidades que ponen en peligro a la población negra en los EEUU. Más de 200 miembros del Congreso y más de 50.000 escuelas secundarias tomaron parte del concurso.

La obra del alumno David Pulphus colgaba de las paredes del Congreso forma parte de una muestra temporal y recrea a los agentes con cabezas de animales mientras apuntan con pistolas a los manifestantes. Los republicanos no soportan “pasar por delante de una pintura que de manera tan flagrante falta al respeto a los valientes oficiales que nos protegen aquí en el Capitolio y en nuestras comunidades en todo el país”.

Una falta de respeto

Dana Rohrabacher y Brian Babin descolgaron la obra, esta vez con las cámaras grabando. “Es una obra de arte ofensiva y una falta de respeto”, escribió Babin en un tuit. Las normas del Congreso estadounidense impiden las exposiciones que representan “asuntos de controversia política contemporánea o sensacionalistas”. Los republicanos aseguran que no es censura, porque cumplen con las normas que evitan los contenidos “potencialmente inapropiados”.

Clay tildó la actuación de bochornosa y trató de presentar una denuncia por robo de la pintura ante la policía del congreso, que ya había mostrado su desagrado por el cuadro y había agradecido a Hunter su eliminación. La policía se negó a recoger la denuncia de Clay.

El autor de la polémica obra, David Pulphus.

El autor de la polémica obra, David Pulphus.

David Pulphus se mostraba agradecido en junio, cuando fue reconocido con el premio: “Es difícil imaginar que un hombre afroamericano pudiera recibir un premio tan prestigioso del Congreso de los EEUU”. Ese día Clay aseguró que la obra seleccionada es “la más creativa que ha visto en los últimos 16 años”. “La pintura retrata un paisaje colorido de personajes simbólicos que representan la injusticia social, en los trágicos sucesos de Fergurson y los elementos persistentes de la desigualdad en la sociedad actual de los EEUU”, dijo Clay.

Símbolos de Black Panther

Muchos de los símbolos culturales, políticos y religiosos de la lucha negra que David ha incluido en su obra, parten de los años sesenta: un Jesús negro, la crucifixión reemplazada por la balanza de la justicia, el yin-yang taoísta roto en dos piezas, una pintura mural que representan el espacio de la expresión y la prisión, la imagen bíblica del cuervo y la paloma, una tienda de belleza que representa la noción revolucionaria de “lo negro es bello” y los policías como cerdos creados por el artista Emory Douglas, ministro de Cultura del partido Black Panther, entre 1967 y 1980.

El trabajo ha sido visto por los miembros del Congreso, empleados, grupos de presión y miles de visitantes del Capitolio. El director del colegio de David dijo del estudiante que el éxito de Pulphus como artista será “inquebrantable”.