Rita Barberá con Antonio de Felipe descubren un cartel por el que fue acusado de plagio.

Rita Barberá con Antonio de Felipe descubren un cartel por el que fue acusado de plagio. Efe

Arte el plagio del arte

El IVAM firmará los cuadros de De Felipe a Fumiko si se demuestra su autoría

El acusado ha interpuesto una querella por injurias y calumnias contra su ex ayudante, por haberse "atribuido públicamente la autoría de algunas piezas".

29 septiembre, 2016 21:22

En 2003, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) compró 12 retratos de Marilyn Monroe a Antonio de Felipe por 132.000 euros, pagados por el gobierno de Francisco Camps. El presidente declaró durante la presentación de la adquisición para la colección del centro de referencia del arte contemporáneo de Valencia que De Felipe era su pintor favorito, “el autor del pop más valenciano”. Sin embargo, Fumiko Negishi, que lo ha demandado para que reconozca su autoría -tal y como adelantó este periódico-, aseguró a EL ESPAÑOL que aquella serie y una pintura donada (Al niño le gusta pintar bambis o autorretrato infantil) fueron pintadas por ella.

Antonio de Felipe reconoció hace unas semanas en su primer comunicado público algo que había mantenido en silencio, al menos, desde 1997, cuando Fumiko entró en su taller: ella es la autora “técnica” de las pinturas, aunque él es el “autor del concepto”. Si el juez sentenciara que la pintora japonesa es la autora de los trabajos firmados por él, ¿incluiría el IVAM a Fumiko como coautora en el registro de la firma, reconociendo su labor? El responsable de la Colección del IVAM, Josep Salvador, ha contestado a este periódico: “Si se demostrara que Fumiko es la autora de las obras, obviamente nuestro registro debería incluirla como coautora”.

Retrato de Felipe IV cuando era príncipe, firmado por Antonio de Felipe.

Retrato de Felipe IV cuando era príncipe, firmado por Antonio de Felipe.

Josep Salvador señala el ejemplo de obras de autoría colectiva en las que, con posterioridad, se ha sabido que en su realización participó otro autor y se le ha añadido en el registro. Si los tribunales reconocen la firma que reclama Negishi, “podría considerarse una obra colectiva”. “En el caso que se demostrara que la pintora es la única autora de las obras, tendría que ser únicamente ella la que figurara como autora”, añaden desde el IVAM, la única institución pública que compró obra firmada por Antonio de Felipe. A pesar de lo que figura en su página web, el Museo Reina Sofía no cuenta con obra suya, tal y como ha informado el propio museo a este periódico.

La gran calidad

“Estaré encantado de seguir a mi pintor favorito por todo el mundo, enseñando lo que es buena muestra de la pintura en la Comunidad Valenciana”, declaró Camps ante los presentes el día de la compra. A su lado estaba Kosme de Barañano, entonces director del IVAM, que dijo ante los medios que el Autorretrato infantil era una pieza “de gran calidad”. Además, explicó que De Felipe ofrecía una visión diferente a las de Equipo Crónica y Equipo Realidad, gracia a “la intervención de la cinematografía y de las técnicas publicitarias”.

La familia real en versión firmada por Antonio de Felipe.

La familia real en versión firmada por Antonio de Felipe.

Kosme de Barañano dijo a este periódico encontrarse “muy orgulloso” de las compras internacionales y nacionales que hizo para el IVAM. “Todas se han revalorizado”, aseguraba, aunque no es el caso de De Felipe, tal y como señala la página de referencia Artprice (apenas pasa de los 10.000 euros). ¿Y si descubriera que Antonio de Felipe no pintaba sus cuadros? “…. Hombre, yo lo he visto en su estudio. Aunque nunca con el pincel en la mano. No sé”, contestó entonces De Barañano.

La verdad de Antonio

Por otro lado, Antonio de Felipe ha interpuesto, tal y como informa Europa Press, una querella por injurias y calumnias contra su ex ayudante. “Nos veremos en los tribunales y no voy a escatimar esfuerzos porque las acusaciones que ha vertido son muy graves y, sobre todo, falsas”, ha dicho. “Nadie me va a quitar la verdad, mi talento, mi creatividad ni mis ganas de trabajar”.

Un día de repente te levantas y te das cuenta de lo expuestos que estamos a determinadas personas

El demandado asegura que tras las declaraciones de Fumiko Negishi cayó en un estado de "shock". "He estado toda mi vida luchando para ser artista, tengo una carrera consolidada de muchos años, toda una vida dedicada al arte y un día de repente te levantas y te das cuenta de lo expuestos que estamos a determinadas personas con cierto reconocimiento", ha lamentado.

Antonio De Felipe ha invitado a que "la gente saque sus propias conclusiones" viendo su producción y la de Negishi. "Es muy fácil ver la trayectoria de ella como artista y ver la mía, estamos en mundos opuestos", ha dicho el autor a Europa Press, que ha subrayado que, a pesar de que su estilo tiene muchos "imitadores", es un trabajo "muy personal" porque sale de sus propias "vivencias, emociones e iconos".

El tiempo es el mejor juez; voy a seguir siendo Antonio de Felipe

"He sido una persona que se ha ganado todo con su esfuerzo y esto ha sido una especie de terremoto pero en ningún caso va a mermar mis ganas de seguir trabajando. El tiempo es el mejor juez; voy a seguir siendo Antonio de Felipe con más fuerzas todavía", ha rematado.