• 1 de 11

    El Museo Thyssen en Madrid acogerá, en su 175 aniversario, entre el 18 de octubre y el 22 de enero, una retrospectiva del pintor francés. La exposición, titulada 'Intimidad', contará con 75 obras de varios museos y colecciones del mundo. La imagen corresponde al cuadro 'Mujer con sombrilla en un jardín' de 1875.

  • 2 de 11

    La exposición del Thyssen quiere destacar "el papel central que ocupan las sensaciones táctiles en los lienzos del artista. Permitirá descubrir cómo se servía de esas sugerencias para plasmar la intimidad en sus diversas formas". En la imagen 'Campo de trigo' de Pierre-Auguste Renoir.

  • 3 de 11

    El artista vasco Txomin Badiola presentará una selección de sus obras en el espacio del Museo Reina Sofía del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid. La muestra incluye dibujos, fotografías, esculturas e instalaciones multimedia. Se podrá ver desde el 22 de septiembre hasta el 26 de febrero de 2017. En la imagen Pintura, madera, construcción, plástico y serigrafía. Colección A. Trullenque.

  • 4 de 11

    El Prado contará desde 25 de octubre hasta el 19 de febrero con una muestra de la pintora flamenca Clara Peeters. La exposición, organizada con el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, mostrará la obra de "una de las pocas mujeres artistas activa en Europa durante la primera mitad del S. XVII", según el propio museo. En la imagen se observa un bodegón pintado hacia 1611.

  • 5 de 11

    La muestra de Peeters pondrá de manifiesto la elegancia de los trazos de la artista. Clara Peeters fue una de las iniciadoras de la representación de la naturaleza muerta. Además, a raíz de esta exposición se convertirá en la primera mujer pintora que protagoniza una muestra en Museo del Prado. En la imagen: 'Mesa' (hacia 1611).

  • 6 de 11

    A partir de octubre el Museo Picasso de Barcelona acogerá la exposición 'Cubismo y guerra: el cristal en la llama'. La muestra mostrará la "supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial, y su respuesta a la angustia, el dolor y el peligro que significó este gran conflicto". En la imagen el cuadro de Juan Gris 'El paquete de café'.

  • 7 de 11

    La exposición mostrará casi 80 obras de entre los años 1913 y 1919. Entre los pintores principales se encuentran Picasso, Juan Gris, Diego Rivera,María Blanchard o Gino Severini. En la imagen el cuadro de María Blanchard 'Naturaleza muerta cubista'.

  • 8 de 11

    El objetivo de la muestra es mostrar "las claras interconexiones de la vanguardia en el París anterior a la guerra emergerán con fuerza, así como la consolidación de los descubrimientos acaecidos durante la guerra en las obras realizadas después de su finalización", afirma la web del museo. En la imagen: 'Arlequín y mujer con collar' de Pablo Picasso.

  • 9 de 11

    En Bilbao la estrella de este otoño será Francis Bacon. Una muestra que "pretende profundizar en la impronta que las culturas francesa y española dejaron en la obra de Bacon, ferviente francófilo y gran conocedor del arte de grandes maestros españoles, como Velázquez", afirma el Guggenheim, museo que acogerá la exposición. En la imagen: 'Tres estudios para una crucifixión' de Francis Bacon.

  • 10 de 11

    El Museo Picasso de Málaga acogerá la exposición 'Joaquín Torres-García: Un moderno en la Arcadia'. Se trata de una retrospectiva que muestra la obra completa del uruguayo. En la imagen: Joaquín Torres-García. Construcción en blanco y negro.

  • 11 de 11

    Málaga acogerá desde el 27 de septiembre hasta el ocho de enero la exposición 'Sorolla. Apuntes de Nueva York'. La muestra se basa en la segunda visita del artista a Estados Unidos. En la imagen: Central Park, Nueva York, de 1911.

Ana Delgado