Mikel Urmeneta durante la presentación de su libro 'La creatividad supera la fricción'.

Mikel Urmeneta durante la presentación de su libro 'La creatividad supera la fricción'. Mikel Urmeneta

Arte

Kukuxumuxu y Mikel Urmeneta: una historia feliz con final a tortas

En la jungla. El fundador y director creativo de la empresa navarra lanzará una nueva marca junto con sus dibujantes.

27 enero, 2016 12:34

Noticias relacionadas

El dibujante Mikel Urmeneta ha comunicado que presentará mañana su nueva marca en Pamplona tras ser apartado de Kukuxumusu, compañía que él mismo fundó, por el nuevo socio mayoritario. Según ha explicado el propio Urmeneta en una nota a los medios, en su nuevo proyecto creativo estarán presentes los también dibujantes Txema Sanz, Belatz, Asisko y MKO.

"A raíz de la incomprensible decisión del actual socio mayoritario de la empresa Kukuxumusu de expulsar de la marca a Mikel Urmeneta, fundador y director artístico de la misma durante 27 años, el ADN creativo de Kukuxumusu junto con todo el equipo histórico de dibujantes freelance de la marca emigra a un nuevo proyecto empresarial", explica el comunicado remitido a los medios.

La versión de Urmeneta no coincide con la de la empresa que fundó: "A día de hoy, sigue siendo socio de la empresa y mantiene el mismo porcentaje de participación que ha tenido siempre desde su fundación, el 33,3%. La tercera parte de la empresa sigue siendo suya. La decisión que tomó desde hace meses, de dejar el día a día de Kukuxumusu, ha sido suya". 

Es una "desvinculación voluntaria". Para los dueños de Kukuxumusu, el fundador se ha alejado de "sus funciones en la dirección artística, para dedicarse a sus proyectos personales". Además, señalan que tras una grave crisis en febrero de 2014, "que se llevó por delante muchos puestos de trabajo", la empresa trató de garantizar su solvencia renegociando el contrato de Urmeneta, pero "él se negó, con el consiguiente perjuicio ocasionado para la empresa". "Mikel Urmeneta no quiso entender que la empresa, los trabajadores y la marca son más importantes que su persona", añaden.

La nueva marca

En el acto de presentación se dará a conocer también el primer dibujo de la nueva marca perteneciente a su colección de San Fermín 2016 en presencia de una representación de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Urmeneta, que fundó la marca en 1989 junto a Gonzalo Domínguez de Bidaurreta y Koldo Aiestaran, y fue galardonado en 2009 con el premio 'Vasco Universal' que concede la lehendakaritza, ha anunciado también su nuevo proyecto en Twitter donde está recibiendo el apoyo de los usuarios.