El galeón San José.

El galeón San José.

Arte

Hallan en las costas de Cartagena de Indias el San José, un galeón español hundido en 1708

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, ha anunciado el descubrimiento de un pecio que, cuando se hundió, cargaba 11 millones de monedas de oro, plata de Perú y piedras preciosas.

5 diciembre, 2015 12:22

Fue el 8 de junio de 1708. El San José, bajo el mando del almirante José Fernández de Santillán y acompañado por el San Joaquín y dos embarcaciones más, partió de Cartagena de Indias con destino a España. En su interior, además de 60 cañones, 11 millones de monedas de oro del virreinato de la Nueva Granada, plata de Perú y piedras preciosas.

Aquel 8 de junio de 1708, cuando ya estaba en ruta, se encontró con el navío 'The Expedition', un barco inglés comandado por Charles Wager cuyos cañonazos hundieron al barco español frente a la Península de Barú, el actual Mar de Colombia.

"Gran noticia: ¡encontramos el Galeón San José!". Con este mensaje en su cuenta de Twitter anunció Juan Manuel Santos, presidente de Colombia el descubrimiento del pecio frente a las costas de Cartagena de Indias. Un descubrimiento fundamental por su importancia histórica y, especialmente, por el contenido del barco español, víctima de una breve batalla en la 'Carrera de galeones'.

La empresa estadounidense Sea Search Armada dijo haber encontrado el mismo navío en 1982, pero cerca de treinta años después --en 2011-- perdió un pleito en favor de Colombia por los derechos sobre los tesoros que podrían hallarse en la embarcación. La empresa reclamaba la suma de 17.000 millones de dólares al país. Tras este litigio, pareció perderse de nuevo el rastro del barco, que habría sido encontrado ahora por la Armada colombiana.

La perspectiva del rescate del galeón San José, con base en una ley de Colombia que lo considera como patrimonio cultural sumergido, posiblemente provocará reacciones de varios países con intereses en ese naufragio histórico y objeciones de la comunidad científica internacional, según agrega la agencia Reuters.

Y es que según calculan los arqueólogos marinos colombianos responsables del descubrimiento, el galeón español transportaba un cargamento que hoy día estaría valorado en unos 5.000 millones de dólares. Algo que incentivará de nuevo la búsqueda de pecios en aguas territoriales colombianas, pues de acuerdo a diferentes fuentes históricas allí pueden yacer unos 1.100 galeones españoles que fueron hundidos por piratas entre los siglos XVII y XVIII.