Espectadores mirando cartelera durante la última Fiesta Cine.

Espectadores mirando cartelera durante la última Fiesta Cine. Dani Pozo

Arte Elecciones 20 D

Sólo el PP rechaza hacerse la foto contra el IVA cultural

Las principales asociaciones afectadas por la subida al 21% presentan la “campaña por un impuesto europeo”.

1 diciembre, 2015 17:08
Peio H. Riaño Miguel Ayanz

La gran apuesta del nuevo responsable de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, en los meses que lleva al frente de la cartera que abandonó José Ignacio Wert, ha sido declarar lealtad incorruptible al Ministerio Cristóbal Montoro. Ya en su primera convocatoria pública, en el Senado, a finales de julio, argumentó la defensa del IVA cultural al 21% empleando todas las excusas a mano: “Se nos cayó la recaudación y de alguna parte debía salir el dinero para pagar el desempleo”. Fue una curiosa manera con la que el ministro reconocía la importancia del cine, el teatro y la música en los estertores del estado del Bienestar. La cultura ha rescatado España.

Ante sus señorías declaró que no le faltaban ganas de actuar como jefe supremo del ramo en el Consejo de Ministros semanal. La estrategia para defender los intereses del sector al que representaba estaba clara: “Yo seré un ministro de Cultura leal con el ministro de Hacienda”. En su férrea fidelidad ha logrado hacer desaparecer el principal problema que asfixia a las industrias culturales desde septiembre de 2012: el IVA cultural. Lo ha borrado del mapa. No existe. “No hay IVA cultural”, ha declarado cada vez que le han preguntado o ha tenido oportunidad de decirlo. El gravamen no ha bajado ni un punto, dos años al 21%, pero Méndez de Vigo –al que el senador socialista Félix Montes confundió con Méndez de Lugo- lo ha ocultado.

Con esta movilización queremos concienciar a todos los partidos políticos para que no haya vuelta atrás. Esperamos que todos apoyen la reducción de cara a la próxima legislatura

Mañana, miércoles, las principales asociaciones afectadas por la subida del impuesto se reúnen al calor de las próximas Elecciones para presentar la “campaña de reivindicación de un IVA cultural europeo”. La Unión de Asociaciones Empresariales de la industria cultural española han convocado a todos los partidos políticos para hacerles prometer ante la montaña de promesas electorales una rebaja de ese IVA que “ahoga” el desarrollo del sector. En el cine Palafox de Madrid se reunirán con todos los grupos que, a partir del próximo 20 D, tendrán algo que decir en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en adelante. Estarán todos, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU. El PP no.

Última Fiesta del Cine en Madrid.

Última Fiesta del Cine en Madrid. Dani Pozo

“Con esta movilización queremos concienciar a todos los partidos políticos para que no haya vuelta atrás. Esperamos que todos apoyen la reducción de cara a la próxima legislatura”, ha adelantado a este periódico Juan Ramón Gómez, presidente de FECE (Federación de Cines de España). “Queremos que todos los partidos se retraten, incluso los que no estarán”, añade en referencia al PP, que ya ha adelantado a la organización del evento que no asistirán.

IVA "ideológico"

Es una convocatoria sin precedente desde la subida del IVA. Junto a FECE estará Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza), Pascual Egea, presidente de APM (Asociación de Promotores Musicales), Francisco López, vicepresidente primero de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) y Ramon Colom, presidente de FAPAE (Confederación de productores audiovisuales españoles).

“La subida del IVA no tiene nada que ver con el aumento de la recaudación. Ha sido una decisión ideológica: hay una inquina contra la cultura en el presidente del Gobierno y ministro de Hacienda contra el cine. Sólo hubo una persona dentro del equipo que se significó mucho contra el IVA cultural, Susana de la Sierra [antigua directora del ICAA] y fue destituida. Lassalle [Secretario de Estado de Cultura] no se ha comprometido a bajarlo hasta ahora, en campaña electoral”, asegura Gómez.

Las asociaciones declaran que la industria cultural venía muy tocada con la piratería, la crisis financiera y la falta de inversión

Méndez de Vigo, declarado admirador del Orfeón Donostiarra, del Liceo, la Zarzuela, la Real Sociedad y el baloncesto, ha culpado a Bruselas de la decisión del segundo IVA cultural más alto de Europa. “Incrementamos porque así lo pidió Europa. El Gobierno era consciente de que se tomaban medidas duras, pero necesarias. La subida del IVA no está en el ADN de este Gobierno, pero había que hacerlo”, dijo en la Cámara Alta. Además, crecido en su campechanía, llegó a asegurar que “nuestros creadores han demostrado que sin dinero también se sale adelante”.

A finales de julio, decimos, declaró que tenía la esperanza de bajar el IVA a la cultura, “porque esa es la actitud política del Gobierno”. Pero informó al resto de que el margen para tomar decisiones sobre su propia gestión de España “no es muy grande”. “Hay que tomar una decisión que no es libre”, añadió.

Sin noticias del PP

Por su parte, Francisco López, vicepresidente primero de ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), recuerda que la industria cultural “venía muy tocada con la piratería, la crisis financiera y la falta de inversión”. “La capacidad económica de los más jóvenes, que son los que más consumen, baja considerablemente al subir el IVA. Además, la destrucción de empleos en el sector ha sido tremenda. En el caso de la música, una pérdida del 20%”.

La diferencia es que ahora todos los partidos, menos el PP, nos apoyan. Nos conformamos con el IVA al 10%, el reducido, aunque en Francia sea el 5%

Cuenta que hace poco se reunieron en la Sala Berlanga con representantes de IU, Podemos y PSOE. Los tres han declarado en su programa que bajarán el IVA inmediatamente al 10%. “Es el único tramo que puede bajar un Gobierno sin la autorización de Bruselas”. Es decir, quedaría en una situación similar a la que se le aplica al sector del libro. “Ciudadanos lo iba a bajar al 18%, pero no está claro. Del PP no esperamos ya nada: sólo que pierdan las elecciones. Hemos mantenido reuniones, les hemos informado de cómo no han conseguido ninguno de los objetivos y no han cambiado… La subida fue injustificada y las industrias culturales han mantenido el vigor como han podido”, explica a este periódico Francisco López.

Las asociaciones que organizan el acto señalan el desprecio del Gobierno con la cultura. “No tienen sensibilidad”, declaran. “La diferencia es que ahora todos los partidos, menos el PP, nos apoyan. Nos conformamos con el IVA al 10%, el reducido, aunque en Francia sea el 5%”, apunta Juan Ramón Gómez, que lamenta la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de locales.