Estas son las novedades de julio y agosto que se estrenan en la plataforma Caixaforum+

Estas son las novedades de julio y agosto que se estrenan en la plataforma Caixaforum+

Contenido patrocinado por

Cultura

Estas son las novedades de agosto que se estrenan en la plataforma Caixaforum+

La plataforma de streaming de Fundación “la Caixa” trae multitud de novedades para disfrutar de la cultura y la ciencia en los meses de verano.

31 julio, 2023 00:09

Clásicos de la historia del cine, conciertos, documentales y entrevistas con figuras relevantes de la cultura en España figuran entre las novedades de programación de CaixaForum+ para este verano. La plataforma, que nació a finales de 2022 para facilitar el acceso a contenidos audiovisuales relacionados con la cultura y la ciencia, incorpora cada mes nuevos títulos de todo tipo de temáticas. Todos ellos están disponibles, además, de forma gratuita.

Uno de los contenidos más destacados del mes de julio ha sido el nuevo ballet Mata Hari. El respetado coreógrafo Ted Brandsen pone sobre el escenario la historia de esta fascinante y enigmática figura con la música del renombrado Tarik O’Regan, mientras que la bailarina Anna Tsygankova da vida a la legendaria Margaretha Geertruida Zelle (Mata Hari), la exótica bailarina convertida en espía durante la Primera Guerra Mundial.

La impresionante escenografía, a cargo del dúo de escenógrafos Clement & Sanôu, sumerge a los espectadores en el salvaje mundo en el que se desenvolvía Mata Hari. Una recreación cargada de realismo gracias a las más de 300 piezas de vestuario creadas por François-Noël Cherpin.

También se han estrenado estos días en la plataforma nuevos episodios de La Caverna, una serie de entrevistas por las que han pasado artistas como Declan Donnellan, en este último capítulo. Por otro lado, Travelling Series, un podcast que aúna series y viajes, estrena su último episodio. La primera temporada consta de diez capítulos en los que Lorenzo Mejino recorre las ciudades que han sido telón de fondo de algunas de las series más célebres de la historia. Asimismo, a finales de mes se estrenó el cuarto episodio de la segunda temporada del pódcast Maestros del periodismo, dedicado esta vez a Pedro J. Ramírez, fundador de El Mundo y de este mismo diario.

Agosto, el mes del cine japonés

CaixaForum+ homenajea cada mes a una importante figura de la historia del cine proyectando una de sus películas más destacadas. Agosto será el mes del cineasta japonés Yasujirô Ozu, uno de los maestros del cine del siglo XX. Su película Cuentos de Tokio (1940) ha sido catalogada como una de las mejores películas de todos los tiempos y estará disponible desde el 1 de agosto en CaixaForum+ , gracias a la colaboración de la plataforma con la colaboración con el Barcelona Film Fest y A Contracorriente Films.

En la que es considerada su obra cumbre, Ozu aborda, con sobriedad y minimalismo, la historia de una pareja de ancianos que, al viajar a Tokio para visitar a sus hijos, descubren que estos están demasiado ocupados como para encargarse de ellos.

Acompañando el estreno en CaixaForum+ de Cuentos de Tokio, este mes también estará disponible en la plataforma Tokyo-Ga (1985), un documental dirigido por el cineasta alemán Wim Wenders a través del cual se acerca hasta el universo creador y el paisaje vital de Yasujirô Ozu, con lo que consigue también radiografiar la continua metamorfosis del país nipón.

Entre otros documentales destacados del mes de agosto está Jujol-Gaudí, que se estrenará el día 17. Luis Vidal dirige esta apasionante cinta que nos acerca a las mentes de dos genios de la arquitectura. Referentes del modernismo catalán, colaboraron en obras tan emblemáticas como la Casa Batlló, la Pedrera, el Park Güell, la Colonia Güell y la Sagrada Familia.

En cuanto a contenido musical, CaixaForum+ estrena el 24 de agosto el concierto de la Orquesta Sinfónica de Bamberg , con Jakub Hrůša al frente, que interpretará una Sinfonía nº 2 de Mahler única, en la versión de Gilbert Kaplan. Y a finales de mes también se retransmitirá el primer concierto de Gustavo Dudamel como director musical de la Ópera de París. El programa está compuesto por algunas piezas imperdibles de Carmen, de Georges Bizet; Doctor Atomic, de John Adams y composiciones de Giuseppe Verdi, Richard Strauss o Manuel de Falla.

El último día de agosto también llegarán a la plataforma nuevos contenidos vinculados a la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Estarán disponibles siete entrevistas realizadas a reconocidos profesionales de la música como el tenor Javier Camarena o el director de orquesta Pablo Heras-Casado y el concierto de clausura del curso académico del conservatorio, en el que se interpretaron piezas de J. S. Bach, W. A. Mozart y Enrique Granados.