CaixaForum+ nació a finales del año pasado como una nueva forma de conectar con la cultura y la ciencia, facilitando el acceso -de forma gratuita- a contenidos audiovisuales de todo tipo de temáticas. Y cada mes la plataforma online CaixaForum+ incorpora a su oferta nuevos títulos de arte, cine, literatura, física, música, historia, pensamiento, arquitectura, diseño, artes escénicas, ciencia… 

La principal propuesta de este mes ha sido la presentación de una serie documental en la que reconocidas personalidades de diferentes ámbitos de la cultura comparten sus reflexiones sobre algunas de las obras más emblemáticas del Museo Guggenheim Bilbao. También se estrena Men at Lunch, un documental sobre una de las fotografías más icónicas de la historia: aquellos obreros almorzando sobre una viga de acero flotante durante la construcción del Rockefeller Plaza en Nueva York. Otros nombres destacados en las novedades de CaixaForum+ para este mes son Marcel Duchamp y el músico Pau Casals.

Miradas emblemáticas

Ya está disponible en CaixaForum+ la serie documental Perspectivas, elaborada en colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao. A lo largo de sus 25 episodios, personas relevantes del mundo de la cultura de nuestro país comparten sus reflexiones sobre 25 de las obras más emblemáticas de la colección del museo.

Artistas como el actor y director Paco León, el diseñador Alejandro Gómez Palomo, la cineasta Leticia Dolera, la actriz Cayetana Guillén Cuervo o la cantautora María José Llergo conversan con los comisarios del museo, en breves píldoras de alrededor de siete minutos de duración, acerca de las sensaciones y emociones que sienten al ver de cerca estas obras de arte. Una mirada muy personal que será acompañada por la visión experta de los curadores del museo.

Esta serie nos acerca de una manera diferente a algunas de las obras más emblemáticas del museo bilbaíno como Mamá, la araña de Louise Bourgeois, la escultura floral Puppy de Jeff Koons, Ciento cincuenta Marilyns multicolores de Andy Warhol, la grandiosa obra de Rothko y Basquiat o el conjunto escultórico La materia del tiempo de Richard Serra.

La Orquesta de Pau Casals

Pau Casals es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX. El catalán triunfó como violonchelista con tan solo 23 años, consolidando su carrera como uno de los mejores de su época, pero durante su larga trayectoria también fue director de orquesta, compositor, humanista y un firme defensor de la democracia.

CaixaForum+ presenta ahora el documental La Orquesta Pau Casals, en el que se recorre la excepcional trayectoria musical de esta orquesta. Fundada en 1920 en Barcelona, fue la apuesta personal de Casals para dar a conocer obras clásicas en la ciudad condal y Cataluña. Tras varios años de intensa actividad, el conjunto tuvo que deshacerse trágicamente durante la Guerra Civil. El documental recupera ahora la historia de la orquesta que quiso dar vida musical a Barcelona.

Marcel Duchamp: El arte de lo posible

Desde el 11 de mayo está disponible en la plataforma una película que explora la vida y filosofía de uno de los artistas más influyentes del siglo XX. El arte de lo posible analiza el impacto de las ideas de Marcel Duchamp, aplicándolas a los acontecimientos históricos y explosión cultural de la época.

Más allá de ser una película biográfica, se muestra el impacto que la singular filosofía de Duchamp provocó en el arte. Cambió la concepción del arte y la estética y sus revolucionarias ideas continúan siendo hoy en día una guía para las nuevas generaciones de artistas. Un siglo después, sus aportaciones siguen dando forma al arte del siglo XXI.

Almuerzo en lo alto de un rascacielos, la historia de un icono americano

No imaginamos Nueva York sin sus rascacielos. La construcción de estos edificios, que comenzó a finales del siglo XIX, dio lugar a la icónica fotografía Lunch atop a skyscraper (Almuerzo en lo alto de un rascacielos), tomada por Charles Clyde Ebbets en 1932. Once obreros tomaban el almuerzo sobre una viga de acero a cientos de metros por encima del suelo, durante la construcción del edificio de General Electric, que se convertiría en la pieza central del Rockefeller Center.

Durante 80 años la identidad de estos hombres, así como la del fotógrafo que los inmortalizó, fueron todo un misterio. El documental Men at Lunch, que se estrenó el 17 de mayo en CaixaForum+, cuenta la reveladora historia de esta imagen convertida en icono americano. También es un ejercicio de investigación por parte del director irlandés Seán Ó Cualáin para desentrañar la historia de los trabajadores inmigrantes que ayudaron a la expansión urbana de Nueva York.