CaixaForum+, un lugar para ver y aprender desde el sofá de casa

CaixaForum+, un lugar para ver y aprender desde el sofá de casa

Contenido patrocinado por

Cultura

CaixaForum+, un lugar para ver y aprender desde el sofá de casa

La plataforma CaixaForum+ de Fundación "la Caixa" nace con el objetivo de acercar la cultura y la ciencia con un catálogo de propuestas audiovisuales totalmente gratuitas. 

10 febrero, 2023 03:22

Las plataformas streaming han supuesto un antes y un después en la forma de consumo de contenidos audiovisuales. Además de ofrecer la posibilidad de alquilar o comprar películas recién estrenadas, en ellas los usuarios pueden encontrar un abanico de posibilidades que abarcan desde formatos audiovisuales para desconectar, solo o en familia, hasta documentales con los que seguir aprendiendo más sobre cualquier campo. 

Ante la tendencia del uso de estas plataformas, centros culturales y organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación “la Caixa” han dado un paso más allá en su estrategia y se han adentrado en el mundo de las plataformas streaming. Una idea que tiene como objetivo divulgar contenidos científicos y culturales capaces de llegar a todo el mundo de habla hispana. 

Así nace CaixaForum+, una plataforma online que se rige por los mismos principios que definen los centros culturales de la Fundación “la Caixa” y las actividades que desarrollan en ellos: el rigor, la accesibilidad, la divulgación, la singularidad y la universalidad. En este medio los usuarios podrán disfrutar de un amplio catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica, todo con el propósito de convertirse en una plataforma de referencia en la difusión cultural y científica. Tan solo deben registrarse de forma gratuita en la página web de la plataforma o al descargar la aplicación en cualquier dispositivo electrónico.  

Después de tres años de trabajo en este proyecto, CaixaForum+ arranca con una oferta inicial con más de 334 títulos y 1.000 piezas de vídeo y audio. Entre un total de 580 horas de contenido audiovisual totalmente gratuito, los usuarios encontrarán distintos formatos en torno a nueve temáticas, entre ellas, las artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

Además, en las producciones audiovisuales también aparecerán figuras conocidas como la actriz Blanca Portillo, el escritor Antonio Muñoz Molina o el director de cine Fernando Trueba, entre muchos otros.

La diversidad como característica diferenciadora de CaixaForum+.

En la plataforma de CaixaForum+ los usuarios registrados tendrán acceso a contenidos como podcast, documentales, series, programas de divulgación, conciertos, óperas, piezas de arte digital y entrevistas. De todos ellos, el 50% son producciones originales que se podrán ver exclusivamente en la plataforma, otras son piezas culturales en colaboración con una larga lista de instituciones, tanto internacionales como nacionales, y piezas adquiridas mediante compra de derechos. 

Así, entre las producciones impulsadas por la Fundación “la Caixa”, destacan varios títulos de diferentes temáticas. En artes visuales y plásticas encontramos, por ejemplo, cinco capítulos de la primera temporada En el estudio: conversaciones entre artistas y en artes escénicas destaca la serie documental En compañía, en la que se hace el seguimiento del proceso de creación de cuatro espectáculos de teatro. 

Por otro lado, en el ámbito de la literatura, destaca A pie de página, una producción en la que los escritores más importantes del panorama literario debaten sobre determinadas cuestiones del sector de la literatura, entre otros. Además de estas áreas, también hay producciones audiovisuales exclusivas de CaixaForum+ en los sectores de pensamiento e historia, ciencias de la vida, ciencias físicas, arquitectura y diseño y cine. 

Contenidos nacidos de la alianza con los colaboradores

Aparte de las producciones propias, CaixaForum+ es una plataforma en la que los usuarios también encontrarán contenidos surgidos a raíz de colaboraciones con 90 instituciones, productoras y distribuidoras involucradas en el proyecto. 

Precisamente, esta plataforma arranca con 63 piezas procedentes del British Museum, de las que destacan dos series: Curator’s Corner, una producción en la que especialistas dan con objetos clave de rincones del Museo Británico a los que el público no puede acceder, y Vicios placenteros, serie en la que se presenta la historia de productos afrodisíacos, como la cerveza, el azúcar y el chocolate.

La Fundación “la Caixa” también colabora con el Museo Nacional del Prado en una serie de conferencias organizadas en los últimos años en el museo y, además, ambas organizaciones trabajan en nuevos proyectos que verán la luz a lo largo de este año. 

Entre sus colaboraciones también destaca, por un lado, la que mantiene con Fundació Joan Miró, que tiene como objetivo producir tres documentales que analizarán los diferentes aspectos de la vida y obra del artista y que se estrenarán durante los primeros meses de este 2023. Y, por otro lado, la que les pone en común con el Museo Guggenheim Bilbao, con la que se muestran un total de 33 piezas que resumen las exposiciones más destacadas de su historia, con protagonistas como Yoko Ono o Andy  Warhol. Y no solo eso, la Fundación “la Caixa” también ha impulsado un acuerdo con el American Museum of Natural History, localizado en Nueva York, uno de los museos de historia natural más famosos del mundo.

Los usuarios que se registran en la plataforma también podrán disfrutar de escenografías como cuatro óperas, gracias a la colaboración con el Teatro Real de Madrid, y ocho conciertos, como la Integral para piano de Beethoven y el Magnificat, de Bach, siendo estas dos últimas visualizaciones fruto de un acuerdo con el Palau de la Música de Barcelona. 

En febrero, más estrenos

Con la llegada de febrero, a los contenidos de CaixaForum+ se les suman otros estrenos. Entre ellos se encuentran los seis nuevos episodios recientemente lanzados de la serie Backstage, una producción en la que los espectadores descubren experiencias y reflexiones de figuras destacadas de la cultura contemporánea y la ciencia. Precisamente, uno de los últimos capítulos está protagonizado por la cineasta Carla Simón, cuya película ‘Alcarràs’ llega a los Goya este 2023 con 11 nominaciones. 

A estos episodios se suma el homenaje al cineasta aragonés Carlos Saura Filmando a Goya. Una mirada de Saura. Este documental es una producción compuesta por dos películas que profundizan en la obra de Goya: Goya 3 de mayo, un cortometraje en el que Saura reconstruye este trágico episodio de la historia de España, y Goyasaurio, documental en el que aparece reflejada toda la producción de la película. 

También destaca el episodio Cuerpos celestes, pre-estreno de la serie ‘Site Un-specific’ protagonizada por el grupo de artistas Cabosanroque. Concretamente, en este capítulo participa, junto al grupo de música, la compañía teatral El Conde Torrefiel. Y, por otro lado, encontramos ‘Disidanzas’, una producción en la que participan un total de 20 mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad que exploran el arte flamenco y abordan temas relacionados con su identidad.

Para inaugurar el CaixaForum+ se celebró un acto de presentación que tuvo lugar el 13 de diciembre de 2022 en el CaixaForum de Madrid y estuvo dirigido por la actriz y presentadora Cayetana Guillén Cuervo. También contó con la participación de Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine. 

Este nuevo proyecto de la Fundación “la Caixa” acumula un total de 1.088 piezas de vídeo y audio que están disponibles en la página web de CaixaForum+ y en su App, que se puede descargar de forma gratuita en dispositivos móviles y tabletas. Además, estos contenidos también se pueden visualizar en televisores inteligentes mediante AirPlay y, próximamente, Chromecast.