Acto de presentación del cuadro donado por Iberdrola al CESEDEN

Con la colaboración de

Cultura

Iberdrola dona el cuadro 'El Regreso' al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional

El presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, ha descubierto esta obra hiperrealista creada por el pintor Augusto Ferrer-Dalmau.

6 julio, 2022 03:23

El vestíbulo principal del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) muestra, desde la semana pasada, El Regreso, una obra hiperrealista del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, especialista en batallas históricas. El cuadro, que narra uno de los eventos más importantes de la armada española, ha sido donado por Iberdrola y se ha convertido en el protagonista de la estancia. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue el encargado de descubrir el cuadro junto al propio Ferrer-Dalmau.

Iberdrola, la mayor eléctrica europea, ha donado la obra al principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Así, Galán expresó que se trata de una compañía innovadora y global que comparte con las Fuerzas Armadas valores como el sentido del deber, la solidaridad y la búsqueda constante de la excelencia.

En el acto, también estuvieron presentes el teniente general Francisco de Paula Bisbal Pons, director del CESEDEN, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), y el autor del cuadro, Augusto Ferrer-Dalmau

El presidente de Iberdrola también destacó la vocación de servicio y el compromiso con los ciudadanos y recordó que la eléctrica mantiene desde hace años una estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destapando la obra en la sede del CESEDEN.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, destapando la obra en la sede del CESEDEN.

En este tiempo, han llevado a cabo multitud de iniciativas para el intercambio de conocimientos y mejores prácticas. Un ejemplo fue la cooperación entre la compañía y la Unidad Militar de Emergencias, que se prestan apoyo técnico y logístico mutuo y que realizan actividades de formación y simulacros de situaciones de emergencia.

Galán declaró que es un orgullo para él ceder al CESEDEN el cuadro, El Regreso, que "aúna un indudable valor artístico con una reivindicación de la grandeza de la historia española". La obra plasma el apoyo español a la independencia de Estados Unidos, un hecho que, ha agregado Galán, "Iberdrola siempre ha intentado poner en valor".

Augusto Ferrer-Dalmau, maestro de la pintura histórica, ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos durante su carrera, entre ellos la Orden de Isabel la Católica. 

Ignacio Galán ha reivindicado la figura del pintor y le ha mostrado su agradecimiento afirmando que "ha logrado transmitir, siempre con honradez y realismo, las imágenes de un largo y brillante pasado militar, tanto en la victoria como en la derrota".

Impulso a la cultura

En los últimos años, Iberdrola ha impulsado diferentes acciones culturales que reivindican la historia de España. Un ejemplo fue la exposición Bernardo de Gálvez y la presencia de España en México y Estados Unidos, que destacaba la trayectoria de quien fue uno de los militares más brillantes que ha tenido el ejército español. También organizó la exposición La memoria recobrada, que Su Majestad el Rey visitó en persona en Nueva Orleans.

Como parte de su labor de cooperación con las Fuerzas Armadas, en marzo de 2021, Ignacio Galán, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Teodoro Esteban López Calderón, en representación del Ministerio de Defensa, firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de ampliar el desarrollo de programas de investigación y formación en distintos ámbitos de interés para ambas partes.

El convenio ratificó la apuesta de ambas entidades por consolidar esquemas de I+D+i público-privadas que permitan el intercambio de conocimiento, faciliten a las instituciones dotarse de nuevas herramientas para mejorar el cumplimiento de su función y potencien la competitividad de las empresas.

Ese concierto comprende la financiación de acciones formativas, como doctorados y másteres, así como la implantación de nuevas tecnologías para desarrollar la enseñanza virtual en las Fuerzas Armadas. Todo ello, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y destacando como pilar fundamental el papel de la mujer profesional en las Fuerzas Armadas y en la sociedad civil.