La cultura es uno de los motores del futuro. Acercarla a todos los públicos es, por tanto, una de las características más significativas para construir una sociedad saludable y avanzada. Por eso, y fiel a su compromiso con este ámbito, Fundación “la Caixa” ha establecido una red de centros culturales por toda España que aúnan la programación más atractiva con edificios singulares que, de por sí, se han convertido en puntos de referencia imprescindibles para los amantes del arte de estos lugares.

El último en sumarse a esta lista es CaixaForum Valencia. Inaugurado este mes de junio, el centro cuenta con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la difusión del conocimiento. Cuenta para ello con dos salas de exposiciones, un auditorio, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, acudieron a la puesta de largo de este nuevo espacio.

El nuevo CaixaForum Valencia se ubica en un entorno singular de la ciudad del Turia, el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, concretamente entre el puente Assut de l’Or y el Oceanogràfic. Se trata de una zona que, desde su puesta en marcha, hace honor a su nombre convirtiéndose en un punto de atracción para turistas y visitantes locales, que pueden disfrutar con todo tipo de exposiciones relevantes.

CaixaForum Valencia

La incorporación del CaixaForum a este complejo supone igualmente dar un salto de calidad en la programación cultural de la ciudad. Y es que, ya desde su comienzo, presenta propuestas muy interesantes, como la exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’, en colaboración con el British Museum, que llega a Valencia después de visitar otros centros de la red. Se trata de una propuesta en la que se muestran todo tipo de objetos y de material que acercan los pormenores de esta civilización tan fascinante como misteriosa.

Programación dinámica desde el principio

Aspecto exterior de CaixaForum Valencia.

Aspecto exterior de CaixaForum Valencia. Miguel Lorenzo

Para empezar hay otras dos exhibiciones exclusivas que, además de aprovechar fondos de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa”, tienen la peculiaridad de apoyarse en las posibilidades que ofrece este nuevo edificio: son ‘Horizonte y límite. Visiones del paisaje’, un montaje en el que se reflexiona sobre la idea del paisaje como representación de la naturaleza, y ‘#LaNUBE{IA} Educando en la era de la inteligencia artificial’, una propuesta interactiva que “invita a conocer el potencial educativo de esta tecnología y a identificar los puntos clave para su implementación”.

La atención al potencial del edificio de CaixaForum Valencia no es casual. Al margen de su valor estético, la instalación proyectada por el arquitecto Enric Ruiz-Geli, líder del estudio Cloud 9 en Barcelona y profesor de la universidad Virginia Tech, está concebida como una “creación artística” en sí misma.

Para su adecuación al proyecto, se ha respetado el edificio original, pero dotándolo de una armonía en la que la sostenibilidad ha sido el eje de la intervención. Así, se ha obtenido una piel característica formada por diferentes cápsulas y protegida por el caparazón original que delimita un espacio versátil y abierto al público. Como explica la Fundación “la Caixa”, el proyecto se define como un paisaje dentro del edificio en el que se conectan células vivas “en un ecosistema protector”.

Miguel Lorenzo

Cada sala adquiere, gracias a esta concepción, una personalidad propia. La llamada Nube es la más distintiva. Está destinada a actividades familiares y educativas, para lo que se ha optado por el uso de materiales muy livianos que realzan la sensación de ingravidez que ofrece el conjunto. Además, tiene también una vocación de sensibilizar sobre el estado de los océanos. Lo hace a través de una conexión en tiempo real con estaciones medidoras de los datos de cada ecosistema del planeta. Para el visitante, esta información se presenta a través de distintas zonas de luz en las que los colores, que pueden ir del azul al violeta, señalan la salubridad del planeta y los efectos del cambio climático en directo.

La obsesión por ofrecer espacios singulares también está presente en las salas de exposición, con altos techos y salas diáfanas en los que se realza la iluminación “de arco”, con la que “se cede todo el protagonismo a las obras de arte”, explica la Fundación “la Caixa”.

Diseño y funcionalidad

Auditorio de CaixaForum Valencia.

Auditorio de CaixaForum Valencia. Miguel Lorenzo

Singulares son también el resto de estancias. El auditorio, por ejemplo, está preparado para dar cabida a todo tipo de montajes gracias a su apuesta por la última tecnología. Aquí, el diseño también es muy especial, dado que se configura como una “gran caja negra” en el que los espectadores mirarán hacia arriba casi sin querer: es allí donde encontrarán una instalación en el techo creada por Frededic Amat que “reivindica la protección de los bosques”, titulada ‘El bosque escrito’. Otro detalle que persigue “empatizar con el público y quitar solemnidad” es el tapizado de las butacas, con tela de tejanos en varios colores.

Incluso los espacios menos específicos para arte como la cafetería, la librería o la administración tienen también un aspecto moderno que, con la mencionada sostenibilidad como argumento, también ofrecen un regalo a la vista. Y es que, al margen del aspecto expositivo, el espacio cuenta con las máximas calificaciones en cuanto a eficiencia energética, hasta el punto de que el mismo arquitecto califica el proyecto como “radicalmente sostenible”.

Miguel Lorenzo

Construir en tiempos de pandemia

La apertura de CaixaForum Valencia supone, por otra parte, cumplir el desafío excepcional que supuso la pandemia para su construcción que, pese a las medidas de seguridad y restricciones a las que obligó la situación sanitaria, no han impedido que se cumplieran los plazos marcados para su apertura. Fundación “la Caixa” ha invertido más de 19 millones de euros para hacerlo realidad, a los que se suma un presupuesto anual de cinco millones de euros para cubrir los gastos de mantenimiento, programación y funcionamiento del equipamiento.

Más allá de las cifras económicas, lo verdaderamente relevante de la apertura de un nuevo CaixaForum es lo que tiene de refuerzo para un compromiso, el de la Fundación “la Caixa”, en el que la transformación social se da a través del arte, la cultura y la educación. Por eso, el de Valencia es el decimo CaixaForum que se abre en España:

Se trata de un ecosistema de centros culturales que han trascendido por sus propuestas en cuanto a programación pero también por un carácter abierto, inclusivo y en el que la apuesta por situarse en puntos referenciales de las ciudades gracias a su diseño y al uso de edificios singulares les han situado como una referencia obligada para quienes quieren contemplar las mejores propuestas de la manera más cómoda e inolvidable.

'CaixaForum Valencia, arte por dentro y por fuera: un nuevo centro de referencia para la cultura en el Mediterráneo' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".