Que la estrella de Miró vuelva a brillar es la meta del proyecto que ha puesto en marcha Fundación "la Caixa", una tarea que pretende recuperar el colorido y las condiciones originales de un tapiz que, además de su incalculable valor artístico, tiene para la entidad un inmenso valor simbólico. Y es que este astro ideado por el polifacético artista catalán es, además de una de sus obras más especiales, el emblema del banco y de su fundación.

La asociación de la entidad con la estrella mironiana es indisoluble actualmente. Es imposible pensar en la Fundación "la Caixa" sin tener en mente su logotipo, una estrella azul de cinco puntas acompañada "por dos astros de tonalidades mediterráneas". Pero lo que no todo el mundo sabe es que la génesis y la presentación de este elemento parte de un encargo de la entidad que se produjo a finales de los 70, cuando se le conocía como la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares.

Con la intención de renovar su identidad corporativa, tuvo la idea de solicitar a Joan Miró (1893-1983) la elaboración del emblema con el que nacía la nueva marca "la Caixa". El resultado fue la estrella que hoy conocemos, si bien llegó acompañada, ya que, aun siendo el más representativo, aparecía como un elemento más dentro de una obra aún mayor: un tapiz de cinco por dos metros con más de 200 kilos de peso.

El artista, muy dado a la experimentación y a la búsqueda de nuevas formas de expresión, llevó a cabo también incursiones en la elaboración textil como soporte para sus ideas. No lo haría solo en este caso. Su experiencia en este ámbito, que incluye siete grandes piezas, contó con la ayuda, el consejo y la pericia del tapicero tarraconense Josep Royo, una figura clave en este arte. Ambos idearon y crearon esta pieza monumental a base de lanas, algodón y cáñamo de diferentes grosores y anudados para obtener una variedad de texturas que diera aún más impacto a los colores, las formas y los grafismos de Miró. La obra comenzó a exhibirse el mismo año de su creación –1980- hasta que, en 1984, se trasladó a la sede central de la entidad, en cuyo vestíbulo ha permanecido todo este tiempo.

Hasta ahora. Porque, casi 40 años después de su puesta de largo, ha llegado el momento de abordar un proyecto para preservar y mejorar su estado actual. Se trata de una iniciativa que supone un gran acontecimiento para la entidad pero es que, además, se da otra circunstancia única: la posibilidad para que cualquier persona pueda contemplar no solo la obra sino estos trabajos que buscan prolongar su vida.

Más que un proyecto de restauración

Actuaciones sobre la pieza en su ubicación provisional de CaixaForum Barcelona.

Actuaciones sobre la pieza en su ubicación provisional de CaixaForum Barcelona.

El proyecto de restauración La estrella de Miró, que presentaron la directora general adjunta de la Fundación "la Caixa", Elisa Durán; la directora de CaixaForum Barcelona, Mireia Domingo, y la conservadora científica de la Fundación "la Caixa", Anna Vila, ha tenido una concepción integral, en la que se han tenido en cuenta desde el desplazamiento provisional del tapiz a CaixaForum, las actuaciones in situ, así como la instalación de una nueva vitrina que, en el futuro, permitan tener las condiciones de temperatura, luz y humedad más adecuadas para evitar cualquier riesgo de deterioro "irreversible" de la obra, según Vila.

¿Cómo se restaura algo único, en lo que apenas hay margen de error? Tras un análisis previo del punto de partida, en lo que a actuaciones se refiere una de las primeras medidas, puede que la más significativa, sea la de descoser el forro que cubre el dorso de la pieza. Además de ser la primera vez que se puede contemplar la parte posterior, con esto se ha podido acceder a las fibras para su limpieza, que incluye la aspiración del polvo acumulado y la hidratación de los tejidos.

Anna Vila, conservadora científica de la Fundación ”la Caixa” y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”.

Anna Vila, conservadora científica de la Fundación ”la Caixa” y Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”.

Una estrella para la Fundación

Durante el periodo programado para llevar a cabo la restauración se ha dado, además, la coincidencia con una efeméride igualmente significativa para la Fundación "la Caixa" Desde ese momento, cerca de alcanzar sus 120 años de historia, se ha consolidado como una de las entidades referente en cuanto a la labor filantrópica que repercute en el desarrollo de la sociedad.

Esta filosofía es algo que la firma situó desde el comienzo como uno de sus pilares. De hecho, la contribución de la Fundación "la Caixa" la sitúa como la primera organización de este tipo en España, la segunda en Europa y la cuarta del mundo. Alcanzar esta cota ha sido posible con la complicidad de CriteriaCaixa, "un holding inversor que, a través de participaciones en diferentes empresas, trabaja para preservar y engrandecer el patrimonio generado por la entidad centenaria".

Los principios de equidad, de transparencia y de ética que están detrás de cada iniciativa al que aporta fondos se traducen en infinidad de proyectos en multitud de países, especialmente en España y Portugal. La actividad de Fundación "la Caixa" se articula en torno a cuatro pilares que buscan la máxima cobertura de la población. Por un lado, los programas sociales buscan la "transformación social" mediante iniciativas que ayuden a "mejorar la calidad de vida de los más vulnerables y que fomenten la convivencia ciudadana", según la entidad.

"Mejorar la sociedad" es el lema detrás del compromiso de Fundación "la Caixa" con el impulso y la promoción de la cultura y de la ciencia "como herramientas de crecimiento personal y cohesión social". Muy relacionado con ello está el capítulo de educación y de las becas, una faceta que pretende alcanzar una formación de excelencia "como motor de progreso y de bienestar social".

Además, también existe una atención constante a la investigación y a la salud. La innovación en este ámbito es clave, a juicio de la Fundación "la Caixa", para "lograr avances en medicina y otras ciencias de la vida".

Análisis de las fibras del tapiz durante el proceso de restauración.

Análisis de las fibras del tapiz durante el proceso de restauración.

Por todo ello, el proyecto de restauración del tapiz de Joan Miró también sirve para poner en valor estas cuatro décadas en la que la estrella también alumbra esta intensa labor filantrópica. Y es que, la contemplación del tapiz de Miró en CaixaForum Barcelona se complementa con distintos elementos expositivos en los que se dan a conocer la historia, el trasfondo y el contexto artístico de la obra y de sus autores.

En paralelo, también se organizan visitas guiadas e incluso está prevista una conferencia de la historiadora Victoria Combalía, ‘Joan Miró y la poética del textil’, en la que se profundiza en la obra del artista en este campo, de la que el tapiz expuesto es uno de sus principales representantes. Las actividades y la visita para contemplar el tapiz estarán abiertas hasta el 21 de mayo.

'La Fundación “la Caixa” expone en público por primera vez el tapiz de Miró en el que brilla su icónica estrella' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".