Con la colaboración de Fundación la Caixa

Con la colaboración de Fundación "la Caixa"

Cultura

El arte como respuesta a los retos sociales: Art for Change de la Fundación “la Caixa”

Art for Change impulsa y ofrece ayudas a 19 proyectos artísticos que se desarrollarán en toda España durante 2022.

5 enero, 2022 02:15

El arte como alivio para los desafíos y los retos de la sociedad, como elemento de reflexión, para abstraerse y, por supuesto, para consolidar la recuperación post pandemia. El mundo de la cultura, como en otros muchos sectores, se ha visto muy afectado por la emergencia sanitaria pero, como muestra de la reactivación que está en marcha, también demuestra estar más vivo que nunca. Y dar salida a esa capacidad creativa es lo que pretende, un año más, el programa Art for Change que impulsa la Fundación "la Caixa".

Se trata de una iniciativa que, desde el año 2007, ha apostado por la versatilidad del discurso artístico como una vía para entender y transformar la realidad, un objetivo que, en estos momentos, parece más necesario que nunca. Art for Change ha seleccionado para esta edición 19 proyectos de toda España a los que destinará 399.320 euros para su desarrollo.

Entre los elegidos los hay de diferentes disciplinas, desde la fotografía o el vídeo hasta las artes plásticas, la música o la literatura, pero lo que los une es la cercanía de todos ellos a los objetivos que persigue el programa: el fomento del desarrollo personal del participante, la cohesión y la inclusión social y la regeneración social de carácter comunitario.

Proyecto En mi piel Asociación Flamenco Inclusivo (Sevilla)

Proyecto En mi piel Asociación Flamenco Inclusivo (Sevilla)

Como señala Gloria Andreu, responsable del programa Art for Change, "en el contexto actual de pandemia, el arte y la cultura se han reafirmado como elementos fundamentales para el bienestar y la cohesión social, por lo que la convocatoria cobra aún más sentido, si cabe".

Y es que una de las premisas que definen Art for Change es la de favorecer la implicación de las personas en los procesos creativos, pero también el configurar espacios de intercambio y de convivencia cultural que puedan contribuir al desarrollo de barrios o grupos sociales y favorecer la inclusión de los perfiles más vulnerables. Por eso, como apunta Andreu, "los proyectos de esta edición tienen la oportunidad de mostrar el valor de la creación artística para afrontar los retos sociales".

Cuidadorxs invisibles fue uno de los proyectos destacados el pasado año.

Cuidadorxs invisibles fue uno de los proyectos destacados el pasado año.

Del éxito del programa hablan las cifras de propuestas presentadas. Para esta edición han concurrido 224, procedentes tanto a título individual como de entidades culturales de toda España. Llegar a los 19 seleccionados ha sido un proceso en dos fases: una primera evaluación artística y una segunda técnico-social. El resultado es que estos proyectos se pondrán en marcha en Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Castellón , León y Badajoz, en las que se espera que participen cerca de 1.400 personas en situación de vulnerabilidad. Gracias a estas iniciativas podrán tomar un papel activo en estos procesos de creación artística.

La dinámica en esos encuentros permite que esta población tenga la  oportunidad de acercarse al arte y la cultura en una situación de igualdad de oportunidades, lo que contribuye a su empoderamiento.

Arte y cultura para una sociedad mejor

Algunos proyectos de esta convocatoria muestran estas cualidades. Por ejemplo, en el denominado ‘Lejos de la realidad’, creado por Marta Fernández Calvo. Se trata de una idea que consiste en plantear un proceso artístico colaborativo y abierto que recoja todo lo que ocurra mientras se convive y trabaja en el acondicionamiento y mantenimiento del monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches. Allí se está creando un espacio para artistas y personas sin hogar de la mano de la Fundación San Martín de Porres. Así, con estas experiencias se crearán actividades que darán cabida a diferentes expresiones artísticas como el teatro, la música, la performance, etc.

En la disciplina de danza, hay dos propuestas interesantes. Una es ‘Bailar la danza sin verla’, de la Asociación Compañía Danza Vinculados, de Granada. Su propuesta tiene la meta de impulsar el acceso de personas ciegas o con deficiencias visuales a la formación, la creación y la puesta en escena de danza contemporánea. Además del trabajo físico de baile, entre el resto de acciones paralelas destaca, por ejemplo, la creación de un glosario específico de términos que permita a los bailarines ciegos comprender los movimientos con descripciones más precisas que les ayuden en su aprendizaje.

‘Escuchar para cambiar’, de Smart Ibérica de Impulso Empresarial, de Madrid, también hace uso de la danza como elemento para transformar la sociedad. En su caso, la propuesta es la de crear ecosistemas sonoros a los que unen la improvisación libre de música contemporánea como vehículo transmisor de la diversidad cultural. Es una meta muy ligada al punto de origen de la iniciativa, el barrio de Lavapiés de la capital, en el que coexisten todo tipo de culturas y razas.

Los detectives de la realidad, una de las propuestas de la convocatoria de 2020.

Los detectives de la realidad, una de las propuestas de la convocatoria de 2020. Rodrigo Stocco

Dado este carácter de conexión y nexo entre creadores, la iniciativa de Fundación "la Caixa" también añade a estas ayudas directas la puesta en marcha de redes de comunicación entre los artistas en los distintos encuentros que se organizan durante el año para que puedan compartir sus experiencias, lo que le ha sumado un valor añadido durante todos estos años en los que Art for Change está en marcha. Gracias a esta filosofía, 421 proyectos de todo tipo de colectivos y de comunidades se han beneficiado de estas iniciativas que muestran cómo el arte y la cultura son un motor para el cambio y una manera de hacer que nuestra sociedad sea mejor y más inclusiva.

'El arte como respuesta a los retos sociales: vuelve el programa Art for Change de la Fundación “la Caixa”' es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de EL ESPAÑOL, para Fundación "la Caixa".